TOLUCA, Méx.- A fin de apoyar los esfuerzos y políticas del Ejecutivo estatal, en coordinación con el sector privado e instituciones de educación superior en materia de investigación y desarrollo científico y tecnológico, la LVII Legislatura estatal estudiará desincorporar del patrimonio estatal un predio a favor de la empresa CIATEQ, A. C., para la edificación de dos espacios de investigación en plásticos destinados a la industria.
Además analizará dos iniciativas del Congreso de la Unión que reforman la Constitución Política federal en materia de amparo y el derecho presidencial a vetar iniciativas legislativas; así como la propuesta del municipio de Villa de Allende para crear su Instituto de Cultura Física y Deporte, y cumplir a cabalidad con la obligación de promover y mejorar el deporte en su territorio.
En la primera sesión de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Daniel Parra Ángeles (PAN), los legisladores integrantes turnaron a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal la iniciativa para desincorporar un predio de 32 mil 229 metros cuadrados, ubicado en el conjunto urbano ex Hacienda Villa Rosa del municipio de Lerma, a favor de la paraestatal federal Centro de Investigación y Tecnología Avanzada, Asociación Civil, (CIATEQ, A. C.), para la construcción de un Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico, y otro de Investigación en Manufactura Avanzada.
De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, leída por el diputado Miguel Ángel Casique Pérez (PRI), se trata de fomentar la investigación en ciencia y tecnología que permita a la entidad y a los mexiquenses avanzar en estos campos y ser más competitivos a nivel nacional e internacional, “a través de una vinculación estrecha con los sectores productivos y sociales, así como los centros de desarrollo de la tecnología en la entidad”.