CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Comisión de Marina analizará un proyecto de ley por el que se crea la Universidad Marítima de México, a fin de impulsar la educación náutica del país y contribuir a solucionar problemas de transporte y operación portuaria.
La iniciativa, que expide la Ley por la que se crea dicha institución de enseñanza superior, fue presentada en la LXII Legislatura, el 12 de marzo de 2015, por el entonces diputado Germán Pacheco Díaz (PAN), y se turnó a la Comisión de Marina para su análisis.
La reforma contempla que la Universidad Marítima de México será un organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio; se encargará de impartir educación superior técnica, de licenciatura y postgrado, para formar personal docente, investigadores y técnicos.
En reunión de la comisión, su presidente, diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez (MC) consideró que la universidad sería una oportunidad para que México esté a la altura de lo que demanda el mundo, ya que el 90 por ciento del comercio se maneja a través de la marina mercante.
Para el país, recalcó, la marina mercante es un nicho importante, pues el 80 por ciento del trasporte se hace a través del mar.
El diputado federal por Tamaulipas precisó que las escuelas marítimas existentes han dado un fruto importante, ya que los jóvenes que ingresan, al ser de bajos recursos, salen dominando el inglés, además de que encuentran trabajo dentro de la marina mercante.