MELCHOR OCAMPO, Méx. Siete de los 125 municipios del estado de México carecen de Plan Municipal de Desarrollo Urbano, lo que provoca anarquía en el crecimiento urbano de dichas localidades, todas ellas ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Sólo los municipios de Melchor Ocampo, Cocotitlán, Coyotepec, Hueypoxtla, Jaltenco, Texquiquiac y Tonanitla carecen de dicho documento rector del desarrollo municipal.
El gobierno de Melchor Ocampo elabora en este momento el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el cual es rechazado por colonos que argumentan que el documento reconoce el despojo de las dos terceras partes del territorio municipal, anexadas indebidamente por el gobierno estatal a Cuautitlán-México y Nextlalpan.
José Luis Reyes Sánchez, ex secretario del ayuntamiento de Melchor Ocampo, pidió al alcalde Alejandro Gómez Salgado que no apruebe dicho plan y que incluya en el documento la totalidad de territorio de Melchor Ocampo.
José Manuel Villagómez Hernández, director de Desarrollo Urbano municipal, aseguró que serán tomadas en cuenta las opiniones de la ciudadanía para la elaboración del plan, para lo cual incluso se contrató a una empresa consultora.
Añadió que, al carecer de plan, el gobierno estatal regula el crecimiento del municipio, lo que genera diversa problemática, como autorizar la instalación de una fábrica junto a viviendas.
Agregó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano propuesto regula los usos de suelo de los 13.2 kilómetros cuadrados de territorio municipal, pues existe disputa limítrofe con los ayuntamientos de Cuautitlán-México y Nextlalpan, territorios que son excluidos en dicho plan.
Precisó que originalmente Melchor Ocampo contaba con 34.5 kilómetros cuadrados de territorio, aunque en la actualidad el gobierno estatal reconoce solamente 13.2 kilómetros cuadrados, por lo que sólo esta última extensión está incluida en el Plan de Desarrollo Municipal.
Dijo que los 13.2 kilómetros cuadrados comprenden solamente las zonas urbanas de la cabecera municipal y los pueblos de Visitación y Tenopalco, ya que fueron excluidos los ejidos, ranchos y fraccionamientos que históricamente pertenecen a Melchor Ocampo.
No obstante, habitantes de Melchor Ocampo afirmaron que con la aprobación del citado Plan Municipal de Desarrollo Urbano el gobierno local desiste de la disputa legal por el territorio anexado irregularmente a Cuautitlán-México y Nextlalpan.