Una buena y una mala para Virgilio Andrade: Enrique Peña Nieto lo nombró secretario de la Función Pública y le pidió investigar si hay conflicto de interés en la compra de su casa, la de su esposa y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Andrade, cercano a éste precisamente, tendrá que indagar si hubo conflicto de interés lo que, de entrada, es difícil de creer, porque nadie aceptará que un subordinado de quien lo ha nombrado va a emitir un fallo en su contra.
¿O sí?
El abogado egresado del ITAM es hijo de Virgilio Andrade, abogado de, entre otros, los líderes petroleros, y ha sido consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), y ocupado diversos cargos en la Cámara de Diputados, el Senado, la Secretaría de Gobernación y, hasta ayer, en la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo, donde era titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Andrade, del círculo de amigos de Videgaray, será el nuevo contralor o censor de la actividad pública y señalará actos presuntamente irregulares.
-El presidente no otorga contratos, no adjudica compras ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios. Y no obstante estas aclaraciones, soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que en realidad no ocurrió. Esta percepción se explica en gran medida porque en México no tenemos los instrumentos normativos para denunciar posibles conflictos de interés y anunció el renacimiento de la Función Pública, antes la Contraloría.
-Reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor, dijo en Los Pinos.
En ocho puntos, Peña Nieto anunció el endurecimiento de las reglas para la fiscalización de los funcionarios públicos y sus bienes.
El objetivo, dijo, es terminar con eventuales actos de conflicto de interés, lo que significa corrupción.
Si Andrade quiere ganar credibilidad, su fallo tendrá que ser auténtico, verídico y dar conclusiones apegadas a la realidad y a la ley y justicia.
Informe en el Senado
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, fue el orador principal en la presentación del Informe de la Comisión de Justicia del Senado, que se llevaró a cabo el miércoles en la casona de Xicoténcatl.
Al evento, que organizan los senadores Roberto Gil Zuarth y Arely Gómez González, también asistieron el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el consejero jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos; el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.
Vámonos: A más tardar la semana próxima se conocerán los primeros nombres de los candidatos del PRI a presidentes municipales y se sabrá de qué forma se regalarán las plurinominales.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex