CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduana de México (ANAM), mencionó que “por cada peso que el gobierno federal invierte en la operación de la ANAM, ésta recauda 400 pesos”.
Gracias al mayor control de las entradas y salidas de mercancías por tierra y mar, durante 2023 se realizaron 21 millones 475 mil 728 operaciones de comercio exterior, lo que representa un incremento de 3.9% respecto a 2022, esto en gran medida a las estrategias de seguridad implementadas en cada garita.
La seguridad y el orden militar implementado ha permitido tener mayor certeza, ejemplo de ello es lo sucedido esta semana en la aduana de Ciudad Juárez Chihuahua, donde una mujer fue detenida al intentar cruzar: 200 cargadores para fusiles de asalto AK-47; 800 balas de calibre 7.62 por 39; y 5 mil eslabones.
La detención fue realizada por personal de la Guardia Nacional (GN) adscrito al área de Comercio Exterior del puente Córdoba-Américas. La mujer intentó evadir la revisión, aproximadamente a las 23:00 horas para pasar con el material bélico dentro de una camioneta GMC Denali.
La seguridad es fundamental para una mayor recaudación y la confianza de los exportadores; las aduanas aportan al país 65% de la recaudación total del IVA y casi 30% de ingresos tributarios, de acuerdo a la ANAM.
Con un sistema de seguridad consolidado y de orden militar, se superará la cifra de operaciones, así como lo recaudado respecto del 2023 y años anteriores.