TOLUCA, Méx.- A uno días de recibir al 2016 con los brazos abiertos, también se está preparando todo lo requerido para pasar este año con más amor, abundancia, trabajo, viajes etc. Las personas comienzan a organizar la cena y escoger la ropa que se pondrán para despedir al año viejo.
Y es que esta celebración es una de las más antiguas. Hace 4000 años comenzó esta fiesta en la antigua Babilonia, pero no se inició en las culturas occidentales hasta hace 400 años. El Año Nuevo era una práctica pagana y, por esta razón, la iglesia la convirtió en la Fiesta de Circuncisión de Cristo.
A partir de esto, se han adoptado y creado tradiciones en diferentes países: como la ropa interior amarilla, el subir y bajar escaleras, salir con maletas, comer uvas o lentejas, en fin, hábitos que desde la antigüedad se han practicado en todas las culturas.
En España el comer doce uvas significa doce meses de felicidad.
En Japón es necesario limpiar las casas por dentro y por fuera. Para que a medianoche un monje haga tocar el gong en un altar local como símbolo del perdón por los errores cometidos del año que se va.
En Escocia los primeros pasos de las personas es visitar a sus vecinos para desearles un Feliz Año Nuevo. Es considerado como buena suerte si la primera persona que entra a su casa es moreno, alto y apuesto.
En Grecia se cocina una tarta con una moneda de oro y plata dentro. La persona a la que le toca la porción con la moneda, tendrá buena suerte el resto de año.
Creencias como la ropa interior nueva o de color amarilla significan prosperidad, pero si es de color roja es para atraer el amor y la fertilidad.
Sea donde sea, te encuentres donde te encuentres y realices los rituales que realices, comienza el año nuevo de alegría, llénate de fuerza, estabilidad, energía, es un nuevo comienzo para retomar los proyectos aparcados, enmendar malos hábitos y tomar buenas decisiones.
Carmen Cruz Castañeda
Reportera