¿Recuerda que la semana pasada le hablé de la ley MIGAS?
Esa que promueve el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, fusil de la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), que en Estados Unidos impulsa Lamar Smith en la Cámara de Representantes y que pretende controlar la descarga ilegal de contenidos de internet.
Pues ya tuvo consecuencias.
Al filo del mediodía del viernes, los portales de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Senado y de la Cámara de Diputados fueron hackeados por ese grupo subversivo, que protesta por lo que considera un atentado a la libertad de expresión con pinta represora.
Döring, aquél que, como cité la semana pasada, entregó al payaso Brozo por orden de Diego Fernández de Cevallos los videos donde se veía a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de Andrés Manuel López Obrador, apostando y pegándole al peligro en el casino Bellagio de Las Vegas, Nevada, ahora sale, auténtico y brillante como siempre, con una iniciativa fusilada de la estadunidense.
Es la ley MIGAS por aquello de que está cargada de PAN, y porque es versión mexicana light de la SOPA.
Don Federico dice que hay una diferencia abismal entre su proyecto y el de los gringos –casi, casi que ellos se lo piratiaron, ya que andamos en el tema- porque, él “sólo plantea diferenciar entre lo que son descargas gratuitas en internet, de las ilegales”.
Propone que si una persona hace una descarga con o sin conocimiento de que es ilegal, sea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quien le notifique que fue hecha sin tener los derechos correspondientes, o “por lo tanto ilegal”. Y en caso de que, después de varios avisos, se repita la descarga, se aplicaría una multa.
La descarga y tráfico de música, películas, videos y más no está legislada en internet y esos huecos han sido aprovechados no sólo comercial, sino políticamente en campañas de candidatos.
Anonymous ya golpeó al sistema del gobierno mexicano. El jueves 15 de septiembre de 2011, se dio un intento de hackeo, acaso no para obtener información confidencial, pero sí como protesta por la guerra al crimen del calderonismo que ha sumado oficialmente 50 mil muertos y extraoficialmente más de cien mil.
Las páginas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y Seguridad Pública (SSP), Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y de Presidencia de la República fueron bombardeadas con visitas simuladas –miles o millones- justo en el día de la Independencia.
Anonymous México, ligada a Anonymous mundial, que ha reventado los sistemas de diversas instituciones financieras y políticas, advirtió entonces que los ataques continuarían.
El viernes lo hicieron.
¿Qué es Anonymous?
Es un grupo virtual de rebeldes a nivel internacional que protesta contra todo aquello que consideran atenta contra los intereses justos y democráticos.
Su imagen es un hombre vestido de negro con una máscara que emula a Guy Fawkes -héroe inglés ejecutado al ser descubierto cuando intentaba volar el Parlamento en el pasaje conocido como La conspiración de la pólvora, una protesta contra la represión a los católicos en el siglo XVI, y a la película La Venganza.
Entonces y ayer, el gobierno federal descartó que la ofensiva de hackers haya sido un intento de robo de información clasificada o confidencial.
El espionaje en San Lázaro
Luego de que la semana pasada The Economist publicara que los diputados y senadores mexicanos son los que menos trabajan y más cobran en el mundo, el presidente de la mesa directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, denunció que un mundo los vigila y que son víctimas de espionaje. Es decir, que hay pájaros en el alambre, que le hacen al James Bond y hasta a la Misión Imposible.
Francisco Rojas, Armando Ríos Piter, y Francisco Ramírez Acuña, coordinadores de las bancadas del PRI –lo que queda de ésta, luego de la desbandada en busca de hueso-; del PRD y del PAN, se unieron a la protesta y exigieron una investigación a fondo, aunque don Emilio Chuayffet, ex presidente de la mesa directiva y secretario de Gobernación del priísmo, negó haber encontrado pista alguna en ese sentido. Y el gobierno federal, al que apunta la sospecha, se deslindó ipso facto.
La agencia de noticias oficial Notimex publicó ayer un cable en el que aseguraba que los peritos que acudieron a la Cámara de Diputados no encontraron un solo indicio de espionaje, lo que calentó a Acosta Naranjo y calificó de infamia.
Entonces, la Procuraduría General de la República (PGR), emitió un comunicado en el que desmintió la versión y reconoció, incluso, que los diputados entregaron aparatos encontrados para presuntamente espiarles cuando llaman a su casa para avisar que no irán a comer o cuando se comunican con sus cuates para pactar cita en el dominó.
La primera nota hasta provocó que los diputados del PRI, reunidos en Guadalajara, pidieran un informe puntual a Acosta Naranjo. El asunto dará para más, porque el miércoles comienza el periodo ordinario de sesiones y ahí se ventilará.
Y a propósito de espionaje y guerra sucia, la muerte de Miguel Nazar Haro se lleva al archivo muchas veldades –como dijera la exótica cubana Niurka-, porque en los tiempos de las brigadas blancas, era costumbre que se supiera de la utilización de todo tipo de aparatos para espiar.
Y a todo esto, ¿quién quiere espiar a los diputados? si sólo se dedican a levantar –bueno, ahora a colocar- su dedito a la hora de las votaciones.
Dan de baja a 20 mil rarámuris
Me cae que no sólo no tienen remedio, como dijera Luis Donaldo Colosio. No tienen madre. Cuando nuestros brillantes gobernantes han descubierto que los tarahumaras no comen y que llevan siglos muriendo de hambre y frío y decidieron enviarles limosna en lugar de soluciones, ahora resulta que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio de baja a 20 mil rarámuris del programa Oportunidades ¡porque no cumplen con los requisitos y reglas!
Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional del programa, dio a conocer que de los cien mil tarahumaras que tienen registrados, 80 mil reciben la ayuda y atención, pero 20 mil fueron borrados ¡porque no acudieron por su apoyo ni a las dos consultas mensuales!
Como al señor le dijeron que uno más uno es dos, no pueden flexibilizarse reglas ni requisitos, así que, sin importar que el hospital más cercano les quede a doce horas a pie, y que para bajar de la sierra y recoger su apoyo también deban trasladarse hasta mediodía a pincel, los borraron de la lista por incumplidos. Ayer, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix, dijo que nadie, absolutamente, será dado de baja.
Dobla las manitas Alejandra
Nomás le prometieron el Senado y que su equipo podría acomodarse en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y, de inmediato, Alejandra Barrales Magdaleno, hoy presidenta de la Asamblea, dobló las manitas.
Después de mantenerse en rebeldía tras las encuestas en las que perdió, el jueves dijo que sí, que aceptará “cabalmente” la decisión del Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el próximo 11 de febrero, en el que se supone Miguel Angel Mancera Espinosa, ex procurador general de Justicia capitalino, será ungido como candidato del sol azteca al Gobierno del Distrito Federal (GDF).
A doña Alejandra la convencieron Manuel Camacho Solís, operador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), y Marcelo Ebrard –por cierto en Davos, Suiza, para exigir en el Foro Económico Mundial a nombre de doscientos alcaldes del mundo que se cumpla la inversión por más de 30 mil millones de dólares de los países desarrollados contra el cambio climático- de aceptar cargos como premio de consolación, tras perder ante el joven Mancera. A ver si le cumplen, porque ya se dice que deben bajar a Dolores Padierna para subirla. Por cierto, otra que va que vuela al Senado, como cuando corría, es Ana Gabriela Guevara, apoyada por López Obrador.
Y a propósito de candidaturas, el viernes parecía romería el PRD, a donde acudieron a registrarse los aspirantes a delegados en la capirucha. Leonel Luna, que ya vivió del erario en Alvaro Obregón y se fue a la ALDF, ahora quiere regresar -dejara de ser vividor-, así como Guillermo Sánchez a Tlalpan, y Virginia Jaramillo a Cuauhtémoc. Todos son iguales, del partido que sea. Ahí está el caso de José Luis Durán Reveles quien, sin vergüenza, repitió como alcalde de Naucalpan, Estado de México, así que no deben sentirse mal.
Gana el Verde tras rompimiento con Panal
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que de ecologista tiene lo que el PAN de Acción Nacional, ya aseguró supervivencia y fondos millonarios al menos por seis años.
Con el rompimiento del PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal) de La Maestra Elba Esther Gordillo, el ganón fue el partido del llamado Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, y que codirige Arturo Escobar -al que agarraron con un milloncito en efectivo en una maleta en Chiapas, en 2009- porque mantiene el subsidio y a las sanguijuelas que chupan ese billete, ya que tendrá 43 candidatos a diputados en las elecciones del 1 de julio y no 30, como originalmente acordó.
PRI y Verde irán en coalición, que no alianza, en 199 de 300 distritos -tope que permite el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)- y el tricolor encabezará 156 por 43 de los dizque ecologistas.
Para el Senado, irán juntos en diez entidades –igualmente el límite que permite el Cofipe-, aunque Jalisco y Puebla quedaron fuera. Tabasco y Colima ocupan esos sitios.
En Guanajuato, Jalisco, Morelos, Chiapas, Tabasco, Yucatán, y el Distrito Federal, donde se elegirá a gobernadores y jefe de Gobierno, también irán juntos. ¿Cómo los ve? Vividores, vividores.