CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Se estima que las personas que padecen anorexia y bulimia iniciaron entre los 12 y 18 años de edad, y si no se atienden a tiempo, pueden deteriorar la vida y ocasionar la muerte.
La bulimia y anorexia son trastornos de la alimentación que afectan más a la población femenina, ya que por cada 10 mujeres que los padecen, hay un hombre, indicó la doctora María Magdalena Ocampo Regla, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, al detallar que si no se atienden a tiempo, la persona deja de funcionar en todos el aspecto físico, laboral, familiar y escolar.
La anorexia se caracteriza porque las personas tienen miedo de subir de peso, se aíslan, evaden reuniones para evitar que las vean comer y ser juzgadas, hay pérdida de peso y desnutrición que ocasionan cansancio, fatiga, irritabilidad y desmotivación.
La bulimia se caracteriza por episodios recurrentes de atracones sin control, es decir cuando comen ya no pueden parar, y cuando reaccionan adoptan conductas compensatorias inapropiadas como vómitos, ingesta de laxantes, diuréticos, hacer ayunos o ejercicio excesivo.
Ambos padecimientos requieren tratamiento interdisciplinario con psiquiatra, médico internista, nutriólogo, psicólogo y la familia.
La doctora Ocampo Regla aclaró que ninguna de estas enfermedades se cura, sólo se controlan con rehabilitación nutricional, psicoterapia cognitiva conductual y fármacos.