La Ciudad de México nos habla todo el tiempo y nos cuenta su propia historia, tanto en sus calles como en sus monumentos, en sus edificios, en sus vestigios prehispánicos, en los pueblos originarios que aún la habitan y en sus centros culturales, sin embargo, existe un inmueble en el mero corazón de la capital que alberga los anales de la formación del ente complejo, dinámico y cambiante que es hoy en día nuestra metrópoli.
Se trata del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, edificio mandado a construir a inicios del siglo XVI por el primer gobernante de la ciudad, Hernán Cortés. Desde entonces, ha cumplido funciones de gobierno, administrativas y ha sido testigo de los pasajes más importantes de la historia de la capital que han tenido lugar en la plaza mayor del país: el Zócalo.
Abierto al público en 2019 por iniciativa de la hoy Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de la mano de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, este espacio con 500 años de historia no solo se ha convertido en uno de los lugares favoritos de parejas de casados y quinceañeras para fotografiarse en su bella escalinata, también se ha consolidado como un importante complejo cultural que resguarda la memoria histórica de la ciudad a través de exposiciones permanentes y temporales en cinco espacios museísticos de entrada libre que están disponibles para ser explorados por locales y turistas.
Tan solo al entrar al inmueble, durante los primeros meses de este 2025, las y los visitantes podrán admirar en el Patio Poniente “Salvador Allende” la exposición “La Tira de la Peregrinación a 700 años de la fundación de la Ciudad de México”, una muestra que nos introduce a este documento virreinal en el que se narra el origen de los aztecas, desde su salida de Aztlán hasta antes de la fundación de México-Tenochtitlan el 13 de marzo de 1325, cuyo recorrido es seguido por medio de huellas humanas y cuatro personajes que simbolizan a los calpullis en sitios emblemáticos como Chapultepec y Pantitlán.
Para continuar el recorrido por esta compleja construcción de la capital, en el primer piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento nos recibe el Salón de Cabildos, donde se celebraron desde el 10 de mayo de 1532 sesiones sobre los temas relacionados al Gobierno y la administración, función que continuó hasta 1928; actualmente, el espacio museístico, a cargo de Jenni de la Cruz, además de ser parte de la oferta cultural del inmueble, se sigue utilizando para ceremonias protocolarias de entrega de las Llaves de la Ciudad y el Pergamino de Huésped Distinguido de la Ciudad de México.
Cuenta con una decoración impresionante de estilo art nouveau mandada a hacer en el siglo XIX por los festejos del Centenario de la Independencia, con una obra de arte en el plafón autoría de Francisco Parra y un busto de Benito Juárez que data de 1872, así como cuatro cuadros de Tiburcio Sánchez que engalanan las paredes con los retratos de José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y Francisco Primo de Verdad, a quien por honor se bautizó esta Sala de Cabildos.
En el mismo piso se encuentra el Salón de Virreyes, que alberga los retratos de los 62 virreyes que gobernaron la ciudad durante 300 años, colocados de manera cronológica con el fin de ampliar la visión de las y los visitantes sobre la Conquista, el Virreinato y el movimiento de Independencia, una época que parece lejana, pero es clave en el surgimiento de una capital como la que conocemos hoy en día.
Un gran atractivo de este salón son dos impresionantes cuadros pintados por Gerardo Cantú y Rogelio Naranjo en el siglo XX, que muestran “El imaginario de la Ciudad desde el Cabildo”, uno del siglo XVII, con la urbe aún rodeada por lagos, y la del siglo XVIII vista desde el Palacio de Ayuntamiento y la Plaza Mayor; junto a ellas se encuentran litografías de Casimiro Castro y Pedro Waldi que cuentan la historia de distintos puntos de la capital, como la Alameda Central, Iztacalco o el mismo Palacio del Ayuntamiento, entre otros.
Junto a este salón se encuentra el Centro de Documentación Francisco Gamoneda, también conocido como “La Carbonera”, un tesoro para los amantes de las bibliotecas, que con solo entrar nos recibe con una ampliación de la primera acta de cabildo, con fecha del 8 de marzo de 1524. Este bello espacio fue decorado a principios del siglo XX con vitrales que también cuentan nuestra historia, desde el mito fundacional de la ciudad, el escudo de armas otorgado por Carlos V y el escudo del Porfiriato.
Además de informes de gobierno y el Diario del Imperio, se pueden encontrar algunos libros de literatura y está abierta al público para consulta de documentos, en un horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
Como parte de la diversa oferta cultural del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la segunda planta se encuentra el Ágora, Galería del Pueblo, un espacio liderado por Luis Gallardo, con la importante vocación de reivindicar a los movimientos sociales como la principal vía para la conquista de los derechos que hoy gozamos.
“Los derechos individuales, políticos, sociales, colectivos, culturales, los derechos de las minorías no son naturales, son históricos, es decir, se construyen, se lucha por ellos, se conquistan”, explican los muros del Ágora.
Divida en tres salas, esta galería alberga actualmente la exposición “Movimientos sociales en la Ciudad de México. Nuestros derechos, nuestras conquistas”, curada por el historiador Pedro Salmerón, que cuenta con una gran carga simbólica por dedicarse a abrir una conversación sobre estos temas en un inmueble que históricamente ha sido sede del Gobierno y que representa, con su apertura al público, un cambio en el paradigma.
Recorre desde movimientos estudiantiles como el de 1968 hasta manifestaciones de la Asamblea de Barrios y la Unión de Barrios Populares del Valle de México, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios encabezadas por Frida Kahlo y Diego Rivera, marchas de médicos, mineros, damnificados, familiares de desaparecidos, feministas y comunidad LGBT+.
Así, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución 2, en el Centro Histórico, da fe de los 700 años de historia de nuestra Ciudad de México y sus puertas permanecen abiertas al público de manera gratuita, de martes a domingo, en horario de 11 a 17 horas.
Además, se pueden solicitar sin previo registro un recorrido guiado por estos espacios. Aunque si se trata de visitas para grupos de más de 10 personas, se pueden agendar a través de las redes sociales del Salón de Cabildos (https://www.facebook.com/profile.php?id=100083208082481&locale=es_LA) y Ágora, Galería del Pueblo (https://www.facebook.com/AgoraGaleriaP?locale=es_LA).
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.