CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Como una acción continua en defensa a los connacionales, la Ciudad de México brindará el apoyo de la primera llamada gratuita a las personas que sean repatriadas, con el objetivo de que se comuniquen con sus familiares en Estados Unidos para brindarles tranquilidad en su proceso de retorno a sus lugares de origen.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al hacer entrega este viernes de 300 Tarjetas del Programa “Apoyo Integral a Madres Solas Residentes en la CDMX”, puntualizó que “no nos vamos a detener, seguimos con esto; pero ya tenemos una estrategia más que es, primera llamada de migrantes, que va por cuenta de la Ciudad de México”.
Abundó que “los vamos a apoyar también a hombres y mujeres que están llegando en esta condición. Ahí está el apoyo del gobierno para los familiares, para una persona que va a estar en necesidad, así lo vamos a hacer”.
El mandatario capitalino informó que el servicio se prestará a través de LOCATEL y las brigadas de apoyo ubicadas en las terminales centrales camioneras. “Así que si tienes un familiar o si sabes de alguien que tenga familiares, diles que en el Gobierno de la Ciudad de México ya tenemos una estrategia más”.
Detalló que en febrero, el gobierno capitalino atendió a 447 personas, que en su calidad de migrantes arribaron a las Terminales Centrales Camioneras del Norte, Sur y Poniente, procedentes de Chicago, San Antonio, Santa Mónica, Tucson, Nuevo México, Washington, Arkansas, Nueva York y Alabama.
Recibieron apoyo para retornar a sus estados de origen: Querétaro, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Puebla y Guerrero.
“¿Qué hicimos?, los recibimos, les damos de comer, los llevamos a un lugar donde se pueden asear, donde pueden estar tranquilos y donde fueron apoyados para llegar a su lugar de origen”, explicó.
Recordó que la propuesta de la Ciudad de México de crear una red de apoyo de casas de México en Estados Unidos fue aceptada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) por lo que, se estima, en los primeros días de abril se lleve a cabo un encuentro en la ciudad de Los Ángeles.