CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Tras resaltar hoy que el Gobierno de la República está decidido a garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el importante esfuerzo que realiza su Administración para inscribir en el Seguro Popular a más de ocho millones de beneficiarios de los programas PROSPERA y “65 y Más”.
“Esto nos va a permitir cerrar la brecha y asegurar que más de ocho millones de mexicanos se incorporen al beneficio de tener acceso a los servicios de salud que presta el Seguro Popular”, explicó.
El Primer Mandatario detalló que el Gobierno de la República ha advertido que entre los 25 millones de personas que son beneficiarias del Programa PROSPERA, “hay una población de más de 4 millones y medio de mexicanos que no están inscritos en el Seguro Popular, teniendo ese derecho”. Añadió que ahora será posible llegar a esta población “para que estén debidamente inscritos en el Seguro Popular”.
Precisó además que muchos de nuestros adultos mayores desconocen que tienen derecho a inscribirse al Seguro Popular, por lo que se ha trazado la meta de inscribirlos. Son del orden de 3.5 millones de personas, “ya llevamos prácticamente un millón”.
El Presidente Peña Nieto precisó que la importancia de inscribir a este importante número de mexicanos al Seguro Popular radica en “poder tener acceso al cuidado y los beneficios de la salud en un mayor número de enfermedades”.
Para quienes tienen PROSPERA, apuntó, “la cobertura alcanza solamente del orden de 27 enfermedades; quienes están en el Seguro Popular, tienen una cobertura de más de 287 enfermedades; tienen acceso al suministro, al abasto de medicamentos de forma gratuita y a la atención médica que presta el Sector Salud de nuestro país”.
Por ello, exhortó a quienes ya están inscritos en el Seguro Popular, a que inviten a sus familiares a inscribirse. “Nosotros también en este despliegue vamos a ir a buscarlos para que se inscriban”, apuntó.
El Titular del Ejecutivo Federal informó que entre 2012 y 2014 se aseguró que 3.5 millones de mexicanos más tuvieran acceso a la salud; es decir, el indicador mejoró en 14 por ciento. Esto significa que 3.5 millones de personas superaron este rezago: el número bajó de 25.3 millones a 21.8 millones de personas.
“Pero no nos quedamos satisfechos y queremos ampliar, ponerle acento y focalizar el esfuerzo para que todas y todos los mexicanos sepan que tienen derecho a ser atendidos en alguna de las instituciones de salud que tiene el Gobierno de la República”, subrayó.
Destacó que muchas familias, cuando lamentablemente uno de sus integrantes tiene alguna enfermedad, “a veces tiene que deshacerse de parte de su patrimonio, y a veces hasta de todo, para poder atenderse médicamente”.
Enfatizó el interés del Gobierno de la República por abatir la pobreza y asegurar condiciones de igualdad y de oportunidad de desarrollo, crecimiento y realización para todos los mexicanos.
A su llegada al evento, realizado en el Auditorio de la Gente, que tiene capacidad para más de 15 mil personas, el Presidente Peña Nieto, de manera inesperada, subió a la parte superior de las gradas para saludar a muchas de las personas que llenaban el lugar.