CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó el Plan La Escuela al Centro, como primer paso de este año para concretar la reforma educativa.
En la biblioteca de la Escuela Primaria Benito Juárez, el funcion destacó que el programa presentado este lunes deriva de los mandatos 12, 14, 25, 28 y 48 de la nueva Ley General de Educación, cuyo fin es garantizar una mejor vida de las escuelas, para mejorar la educación.
La presentación de estos puntos permitirá, como uno de los primeros beneficios, administrar el tiempo del calendario escolar para dedicar 85 por ciento del tiempo de la labor escolar a la formación educativa, como en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Explicó que se plantea flexibilizar el calendario escolar a fin de que éste se ajuste a las necesidades de cada plantel y región del país, manteniendo el mismo número de horas en cada plantel, pero impartidas en 185 o 200 días.
Informó que para ello enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para hacer modificaciones al calendario, “la propuesta es mantener el mismo número de horas en las escuelas, pero que cada comunidad decida si las imparte en 185 o 200 días”.
En segundo lugar, planteó llevar más recursos a las escuelas, para lo cual se plantea que cada una tenga sus recursos propios para que de manera colectiva, maestros y padres de familia decidan en qué invertir esos recursos.
Nuño Mayer anunció que el objetivo es que en el próximo ciclo escolar se pase de 50 mil a 75 mil escuelas que reciban una transferencia de dinero para que cuenten un gasto corriente y puedan tener mayor autonomía de gestión.
Como tercer punto dijo que se fortalecerán los consejos técnicos escolares, para lo cual se destinarán periodos más largos previos al inicio de cursos, a fin de que puedan planear el año escolar de mejor forma.
Además, se dará seguimiento a estos acuerdos mediante las reuniones mensuales de los consejos de Participación Social; aunque como parte de los planes de autonomía de gestión anunció que estos encuentros se realizarán cuando el consejo lo considere y no necesariamente los últimos viernes de cada mes.
En cuarto lugar, propuso una participación social más efectiva, toda vez que los consejos de Participación Social son clave para la toma de decisiones a fin de resolver las necesidades más urgentes del plantel y su comunidad.
Como quinto punto mencionó el mejor uso del tiempo de la jornada escolar, con calendario más flexible, para lo cual se someterá a consideración del Congreso de la Unión una reforma al Artículo 51 de la Constitución, que establece actualmente que el ciclo escolar se compone de 200 días.
Finalmente, como sexto punto, destacó el establecimiento de las escuelas de verano, con lo que se busca un mejor aprovechamiento de este periodo vacacional, para que los padres que así lo requieran manden a sus hijos a cursos de reforzamiento.
Además, se busca que los niños cuenten también con actividades físicas en verano, para lo cual se plantea ya un programa piloto que se aplicará en el ciclo escolar 2017-2018.