El gobernador Eruviel Ávila Villegas y Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, firmaron convenios para el fortalecimiento del sector turístico mexiquense, en donde informaron que se destinarán a partir del siguiente año 250 millones de pesos para la realización de diferentes proyectos en la materia en el corredor Ixtapan de la Sal-Tonatico.
Hoy por hoy en el Estado de México, dijo, debemos sentirnos muy orgullosos porque hay nueve Pueblos Mágicos, el mayor número en el país, al igual que Puebla; además de ser la entidad que creó el concepto de Pueblos con Encanto, de los cuales hay 21, y ser el estado que tiene el mayor número de zonas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Unesco.
“Y todo esto qué significa, que tenemos la oportunidad de seguir impulsando el turismo, y seguimos impulsando el turismo. Estaremos generando más empleo y especialmente empleo para las mujeres, empleo para los jóvenes, esa es la nobleza, esa es la generosidad del turismo en México, especialmente del Estado de México.
“El Estado de México seguirá siendo un aliado para que al país le siga yendo muy bien, y sigamos mejorando en la posición, hoy somos la décima potencia a nivel mundial, de recibir visitantes, turistas del extranjero, vamos a seguir trabajando el Estado de México pondrá su parte para poder mejorar en esta estadística, en esta cifra”, expresó.
Durante la colocación de la placa de nombramiento de Pueblo Mágico a Ixtapan de la Sal, el gobernador Eruviel Ávila destacó que con estos convenios se detonará aún más el sector turístico en los nueve los Pueblos Mágicos, así como en los 21 Pueblos con Encanto y los municipios con vocación turística de la entidad, con obras como como el mejoramiento de la imagen urbana de Ixtapan de la Sal y Tonatico, la construcción de un teatro al aire libre en Valle de Bravo y la rehabilitación del callejón Mina en El Oro.
Dijo que el Estado de México es la única entidad en el país que cuenta con cuatro zonas declaradas como patrimonio de la humanidad por la Unesco y al igual que Puebla, tiene 9 Pueblos Mágicos, que los coloca como las entidades con el mayor número de este tipo de nombramientos, e invitó a las autoridades municipales y la población, a seguir trabajando para conservar estas denominaciones y atraer más visitantes nacionales y extranjeros al Edoméx y con ello generar una mayor derrama económica.
Señaló que los proyectos que se llevarán a cabo con los 250 millones de pesos que se invertirán en el corredor de Ixtapan de la Sal-Tonatico, se realizarán tomando en cuenta la participación de los empresarios del sector turístico de esta región. Asimismo, dio a conocer que para hacer más atractiva a esta zona de la entidad se trabaja en la ampliación de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal a cuatro carriles, además de otras obras en materia de infraestructura carretera.
Por su parte, Enrique de la Madrid manifestó que el turismo se debe consolidar como uno de los principales actores de crecimiento económico, ya que es un generador de empleo; al respecto, detalló que alrededor de 8 millones de mexicanos se dedican a esta actividad, y cerca del 55 por ciento de las personas que laboran en este sector son mujeres y el 20 por ciento son jóvenes de entre 15 y 35 años de edad.
“El turismo es muchas cosas, el turismo es cultura, gastronomía, el turismo es arte, el turismo es artesanía, es convivencia familiar, es orgullo, pero para mí también es encomia, crecimiento económico, es bienestar”, apuntó.
Rosalinda Benítez González, secretaria de turismo estatal, detalló que otros de los proyectos que se llevarán a cabo son la ampliación del hotel-balneario municipal de Tonatico, el mejoramiento de la imagen urbana del centro histórico de Amanalco de Becerra, un proyecto ejecutivo de desarrollo de producto turístico en el Cosmovitral de Toluca, así como infraestructura turística en Nopaltepec, en el Acueducto del Padre Tembleque.
Anteriormente, el gobernador y el secretario de Turismo federal, descendieron 440 escalones para inaugurar la rehabilitación en la Grutas de la Estrella, que consistió en la colocación de un sistema de iluminación LED, sonido, y barandales; además sostuvieron un encuentro con empresarios del ramo turístico de la región.
Al evento asistieron el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Ignacio Ávila Navarrete; el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Manuel Joaquín González; Héctor Gómez Barraza, director general de Fonatur; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Alfredo Torres Martínez; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la LIX Legislatura del Estado de México, Laura Barrera Fortoul; el diputado local, Edgar Ignacio Beltrán y la diputada federal por el distrito 40, Zinacantepec, Olga María Esquivel Hernández.