ECATEPEC, Méx.- Miles de vecinos, integrantes de organizaciones sociales y comerciantes del municipio anunciaron una gran movilización ciudadana al Congreso mexiquense en defensa de 4659 hectáreas del territorio municipal.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que se conformó un frente ciudadano para impedir el despojo que pretenden llevar a cabo diputados integrantes de la Comisión de Límites Territoriales de la Legislatura.
El alcalde señaló que los ecatepenses no permitirán que las colonias Laguna de Chiconautla, Prados San Juan, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas, Pirules e incluso los predios en los que se encuentra el penal de Chiconautla, sean arrancadas al municipio.
Indicó que en dichas zonas, el gobierno de Ecatepec durante décadas ha proporcionado servicios públicos, seguridad pública, alumbrado en calles e incluso abastecimiento de agua potable.
Vilchis Contreras argumentó que ante el llamado del Congreso mexiquense, el gobierno municipal compareció e incluso expuso los argumentos jurídicos, sociales, históricos, culturales y políticos por lo que la superficie en disputa pertenece a Ecatepec.
Agregó que durante el periodo probatorio se ofrecieron y desahogaron las pruebas necesarias, en las que el área jurídica del ayuntamiento exhibió documentos relacionados con los servicios prestados a la habitantes de las comunidades asentadas en la zona en disputa y que consisten en testimonios vecinales, un estudio social demográfico y de identidad realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, además de documentos históricos.
El munícipe reitero que se defenderá la soberanía de Ecatepec y no cederá ni un centímetro del municipio a otras entidades que ignoraron por años a los ciudadanos que se asentaron en las colonias mencionadas.