MADRID, España.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció hoy la realización de un referéndum de independencia el domingo 1 de octubre con la única pregunta “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?”.
En una comparecencia en el Palau de la Generalitat en Barcelona, noreste del país, aseguró que el marco jurídico no es problema para realizar este proceso, sino la voluntad del gobierno español al que acusó de no tener una propuesta para Cataluña.
Acompañado de los miembros de su gobierno y parlamentarios que apoyan la independencia, expuso que la pregunta se realizará en los idiomas catalán, castellano y aranés y que el resultado será tomado como mandato por las autoridades.
Recalcó que ha querido realizar este referéndum en forma acordada con el gobierno de Mariano Rajoy, pero que tras varias propuestas presentadas no recibió respuesta y solo la negativa a hablar con el gobierno catalán.
Puigdemont aseguró que el año pasado había emplazado al gobierno español para dialogar sobre esto, y que si se llegaba al final de la legislatura iba a trabajar para avanzar de forma unilateral hacia la independencia mediante el referéndum.