ECATEPEC, Méx.- Este 10 y 11 de diciembre serán los últimos días del año que los vecinos de Ecatepec y municipios aledaños podrán intercambiar armas por dinero en efectivo, vales de despensa y artículos electrodomésticos, en el módulo que instalarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en la explanada municipal, como parte del programa anual de canje que realizan.
José Luis Flores Gómez, director de Seguridad Pública y Seguridad Vial, señaló que la población que pretenda deshacerse de manera voluntaria de aquellas armas que pudieran tener en su domicilio, podrán acudir a dicho módulo, este viernes y sábado al módulo de las 9:00 a las 17:00 horas.
“Este año Ecatepec fue uno de los 20 municipios del Estado de México donde se llevó a cabo este programa, con el que colaboramos e hicimos un llamado a la población en general para que también contribuya a que haya menos armas al alcance de niños y jóvenes, principalmente”, dijo.
El funcionario reiteró en que quienes acuden a los módulos no son cuestionados sobre la procedencia de las armas que se canjean, ya que el personal de la Sedena sólo hace una valoración para determinar el artículo o monto por el que se van a intercambiar. “En el tema de la seguridad todos podemos contribuir, por eso si alguien posee un arma en casa, no importando las circunstancias en que la hayan obtenido, les hacemos un atento llamado para que se deshagan de ella, pues es mejor obtener un artículo o un poco de dinero, que poner en riesgo la integridad de la familia”, agregó.
Durante el 2010, el programa de canje de armas se realizó en Ecatepec en diferentes días de julio, agosto y noviembre.