TOLUCA, Méx.- Para evitar enfermedades respiratorias y pulmonares durante las temporadas invernales, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha aplicado 4 millones 232 mil 524 vacunas contra neumonía a niños menores de un año de edad y adultos mayores de 65, durante los últimos cinco años.
En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, celebrado el 12 de noviembre, el director del departamento de la Infancia y Adolescencia del ISEM, Edwin Contreras Sánchez, indicó que durante la administración que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, 3 millones 182 mil 788 neonatos han sido vacunados y también 1 millón 049 mil 736 de adultos mayores, lo que ha contribuido a disminuir infecciones de vías respiratorias en ambos grupos de riesgo.
“La vacunación es contra una bacteria llamada neumococo y la dosis ataca a 13 tipos de cepas en bebés y a 23 en adultos mayores. Las cepas son cultivos patógenos que atacan al sistema inmunológico y producen esa enfermedad. Los bebés reciben dos dosis y una de refuerzo antes del primer año de edad y forma parte del cuadro básico de vacunación; en adultos mayores de 65 la dosis tiene que ser cada año y preferentemente antes de la temporada invernal”, dijo.
Detalló que la neumonía es contagiada de persona a persona y es una invasión de agentes infecciosos que provocan inflamación de los pulmones, especialmente en los alvéolos, bronquiolos terminales y en el espacio entre ambos órganos, lo que reduce o evita la oxigenación de la sangre afectando otros órganos; produce la concentración de secreciones interiores. Los signos de esta enfermedad son herpes labial, tos seca, dolor de pecho, fatiga, dolores musculares, de cabeza y confusión mental.
Cada año, esta enfermedad cobra la vida de más de un millón y medio de personas, es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años y la cuarta en adultos mayores de 65 años, por ello especialistas del ISEM recomiendan evitar permanecer en lugares con aire contaminado, usar vestimenta abrigadora, alimentarse con frutas ricas en vitamina C y antioxidantes, una buena hidratación y un correcto lavado de manos.