TOLUCA, Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplicará 574 mil 428 vacunas durante la “Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina”, que puso en marcha el gobernador Eruviel Ávila Villegas y se llevará a cabo en los 125 municipios de la entidad del 25 de septiembre al 1 de octubre, con el fin de mantener el control de casos de rabia en humanos transmitidos por perros.
Durante esta jornada participan 3 mil 113 brigadistas y mil 525 puestos de vacunación instalados en las plazas públicas de la entidad, con la colaboración de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEMéx y voluntarios.
“El objetivo de esta semana de reforzamiento es llegar a aquellos perros y gatos que por alguna razón no fueron vacunados en el mes de marzo o nacieron después. Como resultado de estas jornadas masivas, en el Estado de México no se ha registrado un solo caso de raba en humanos transmitida por perros o gatos desde los últimos 10 años”, refirió el secretario de Salud, César Gomez Monge.
Exhortó a la población a llevar a su animal de compañía a alguno de los puestos de vacunación para contribuir a mantener en cero los casos de rabia y señaló que esta acción se suma a los esfuerzos para promover el respeto a la protección y bienestar animal y mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.
“La tarea es vacunar a los perros y gatos a partir del mes de edad y revacunarlos a los tres meses, posteriormente cada año durante toda su vida para así evitar enfermedades y brotes de rabia”, indicó.
Aseguró que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en ser la que más vacunas aplica a los animales y más esterilizaciones realiza, ya que se considera a la rabia como una prioridad en salud pública.
“Hay que recordar que puede ser trasmitida por animales de zonas rurales y urbanas, a través de fluidos corporales o mordeduras que afectan al sistema nervioso central, causando la inflamación del cerebro y es mortal”, concluyó.