TOLUCA, Méx.- La Secretaría de Salud estatal aplicará más de 3 millones de dosis de vacunas y realizará alrededor de 8 millones de acciones preventivas durante la Primera Semana Nacional de Salud, que se celebrará del 20 al 26 de febrero, bajo el lema “Mientras tú los cuidas, las vacunas los protegen”.
La directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez, aseguró que el objetivo es el reforzamiento del biológico contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis; así como completar los esquemas de vacunación en niños de cinco años, con énfasis en los menores de dos y aplicar los refuerzos correspondientes.
“Como instrucción del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, tenemos como prioridad la prevención a través del fortalecimiento de campañas de vacunación en coordinación con las instancias federales, estatales y municipales; preocupados y ocupados en reducir las enfermedades infecciosas que afectan a la población mexiquense”, dijo.
Abundó que durante esta jornada, la población podrá asistir a más de mil 300 Unidades Médicas y para llegar a todos los mexiquenses se instalarán más de 4 mil puestos de vacunación y colaborarán casi 11 mil brigadas.
“Además del biológico, se distribuirán sobres de Vida Suero Oral, ácido fólico, vitaminas y minerales, hierro; darán pláticas sobre prevención e identificación de los signos de alarma de las de infecciones diarreicas, infecciones respiratorias agudas”, señaló.
Dávila Chávez refirió que las acciones se llevarán de manera simultánea en los 125 municipios de la entidad, participando más de 2 mil trabajadores del Sistema Estatal de Salud y alrededor de 12 mil voluntarios.
Exhortó a la población a acudir a su Unidad Médica o al puesto de vacunación más cercano a su domicilio para evitar la propagación de padecimientos agudos, además que complementen de manera adecuada los esquemas de vacunación.