TLALNEPANTLA, Méx.- Funcionarios públicos de Tlalnepantla fueron capacitados en la aplicación del protocolo para la atención de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración, para que en todo momento se brinde atención humana y de completo respeto a sus derechos.
Para la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, el tema de la migración es fundamental, no sólo en lo referente al respeto de sus garantías individuales sino también para el desarrollo de modelos preventivos que favorezcan el arraigo de las familias a sus comunidades.
El secretario del Ayuntamiento, Francisco Lozada Chávez, en representación de la alcaldesa, afirmó que esta administración está consciente de que el municipio es un lugar de tránsito y destino de mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes que desean llegar a los Estados Unidos, por lo que se deben reforzar los mecanismos para proteger sus derechos.
Al inaugurar el curso-taller “Los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes en contexto de Migración”, Lozada Chávez aseguró que la presidenta municipal se ocupa de todo lo relacionado con este tema, ya que por circunstancias especiales, niños migrantes se ven en la necesidad de recorrer nuestro territorio.
Ante más de 150 funcionarios públicos que asistieron al taller impartido por el conferencista Luis Enrique Nava Mendoza, puntualizó que ésta es una problemática que no se puede dejar a un lado por estar ligada al respeto de los derechos humanos de los migrantes.
“Hay que ver –dijo- a la migración infantil no como el problema del lugar en donde se origina sino como la necesidad y obligación de atender, en la medida de nuestros recursos, a esos pequeños seres que transitan desde la frontera sur a la del norte en busca de mejores oportunidades de vida junto a sus padres o muchas veces solos”.
Lozada Chávez sostuvo que ésta es una realidad que no se puede ignorar, por lo tanto, se les debe brindar la oportunidad de que en su estadía o en su transitar por el municipio sientan que sus derechos y libertades civiles están resguardados por las autoridades que aquí gobiernan.
A su vez, la defensora municipal de los Derechos Humanos, Nadya Cruz Serrano, explicó que la mayoría de los funcionarios que recibieron la capacitación, tienen contacto con niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, por lo tanto deben conocer el protocolo.
“La tarea que se tiene como servidores públicos, es darle a los pequeños migrantes un trato cálido, durante su tránsito por el municipio, ya que muchas veces se sienten desprotegidos, desconfiados y con temor, porque se encuentran en un lugar desconocido para ellos”, añadió.
Por su parte, la directora del Sistema Municipal DIF, Gabriela Alejandra González Ruiz, al clausurar el taller, expresó que estas capacitaciones son importantes ya que dan las herramientas necesarias para apoyar y defender a los niños migrantes. “No dejemos que en esta transición sean violentados sus derechos”, concluyó.