CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Con su presencia y cercanía, el actor, productor y director Diego Luna, quien participa este año como jurado en el 69 Festival de cine de Cannes, apoya a cineastas e instituciones cinematográficas mexicanas que participan en el certamen.
Desde su llegada la semana pasada a Cannes, en donde ejerce de miembro del jurado de la sección “Una cierta mirada”, la segunda más importante del certamen, Luna mantiene contactos con productores y jóvenes cortometrajistas mexicanos.
La víspera, el actor fue la estrella del “Día de México” en Cannes, una velada que organiza desde hace años el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en la playa de la Croisette.
Al evento asistieron actores, productores, directores de los festivales de Guadalajara, Guanajuato, Los Cabos y Morelia, entre otros, programadores, periodistas y gentes de la comunidad cinematográfica mexicana, latinoamericana e internacional.
Luna, que en Cannes ejerce como jurado independiente del festival, acudió a la cita en donde se fotografió y platicó con los participantes y asistió al anuncio de que México será el país invitado de honor del próximo Mercado Europeo de Películas del Festival de cine de Berlín.
“Tengo que ver muchas películas pero aquí estoy” comentó el actor, quien acompañó durante gran parte del evento al director del IMCINE, Jorge Sánchez y en los días previos participó en eventos en Cannes con los mexicanos Gael García Bernal y Salma Hayek.