TOLUCA, Méx.- Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de niñas y niños menores de cinco años de edad que presentan algún grado de desnutrición y que habitan en zonas indígenas, rurales y urbano marginadas del territorio mexiquense, el DIF Estado de México, atiende anualmente a alrededor de seis mil niños, a través de 185 Centros de Atención y Vigilancia Nutricional (CAVIN) en 33 municipios.
Carolina Alanis Moreno, detalló que en estos centros se realizan diversas acciones integrales para prevenir, atender y mejorar el estado nutricional de niños de cero meses a cinco años de edad, de 204 comunidades detectadas con problemas de vulnerabilidad por especialistas del DIFEM y con base en los estudios realizados durante el Quinto Censo Estatal de Peso y Talla.
Explicó que en los CAVIN se efectúan tomas de peso y talla, se otorga complemento alimentico infantil y canastas alimentarias de forma mensual con un costo de 134 pesos, se brinda orientación alimentaria, se promueven estrategias de control, prevención y atención oportuna de enfermedades infecciosas relacionadas con la alimentación.
“De esta manera llevamos un control del crecimiento y desarrollo de los infantes, corregimos las deficiencias alimentarias, se complementan los requerimientos nutrimentales y además se logra que las familias lleven a cabo una alimentación sana, variada y suficiente.”
Refirió que con la dotación mensual de despensas, este programa ayuda a las familias con un ahorro familiar en la adquisición de alimentos de primera necesidad, dado que la canasta contiene siete productos básicos: un kilogramo de arroz, de frijol pinto y de lenteja, respectivamente, así como una lata de atún aleta amarilla, 250 gramos de amaranto integral, 400 gramos de hojuelas de avena, 450 gramos de mix de frutas deshidratadas.
Asimismo precisó que este programa forma parte de las estrategias del DIFEM como miembro del Consejo Estatal para la Prevención del sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios, que el gobernador Ervuiel Ávila, instaló el mes pasado, y se suman a la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto en el 2013.
Para mayor información sobre los Centros de Atención y Vigilancia Nutiricional, los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar del DIFEM ubicadas en Puerto de Palos esquina con Álvaro Obregón, Col. Isidro Fabela, Toluca, México. O bien, comunicarse al teléfono 01(722) 217 39 00 Ext. 300.