ECATEPEC, Méx.- El alcalde, Eruviel Ávila Villegas, entregó apoyos económicos, paquetes alimenticios, una computadora y materiales para armado de robots a cinco estudiantes de secundaria de Ecatepec que representarán a México en la RoboCup que se celebrará el mes de junio del 2011 en Estambul, Turquía.
“Estos jóvenes han dado muestra de su gran interés y capacidad para desarrollar proyectos tecnológicos e innovadores, por eso los estaremos apoyando e impulsando, siguiendo el ejemplo del gobernador Enrique Peña Nieto, para que en un futuro sigan aportando ideas y proyectos al país y al mundo”, expresó.
Por ello, en el centro cívico de Santa Clara Coatitla, Eruviel Ávila entregó los apoyos –equivalentes a 60 mil pesos- a Alexei Juan Tenorio Cerda, de la secundaria pública E.S.T.I.C. 123 “Guillermo González Camarena”, líder del grupo; Elizabeth del Carmen González Soto, Etienne Coronel Morales, Jorge Mauricio Camacho Acero y José de Jesús González González, de la secundaria 154 “Juan Jacobo Rosseau”, de Jardines de Morelos. Ante una delegación del municipio de Manizales, Colombia, encabezada por el secretario de Competitividad y Fomento Empresarial, Ángelo Quintero Palacios, los estudiantes de entre 14 y 15 años de edad, hicieron una demostración del trabajo que realizan con sus robots, y mostraron el humanoide en cuya construcción trabajan y que será con el que competirán en Turquía.
El RoboCup es uno de los más grandes torneos de la robótica a nivel mundial, y la edición 2011 tendrá lugar en Estambul, Turquía, del 5 al 11 de junio, y el club de robótica de Ecatepec accedió a éste al obtener el tercer lugar en el Super Team del Robocup 2010, en Singapur.
Ya con anterioridad, el gobierno de Ecatepec ha apoyado a cinco jóvenes del municipio para viajar a Holanda, Canadá, Costa Rica y Colombia, para participar en torneos de Danza sobre Silla de Ruedas, Ciclismo Adaptado, Tenis Paralímpico y el Festival de Danza Folclórica.
Asimismo, en junio de 2009, los 10 mejores alumnos de las universidades públicas del municipio fueron becados para estudiar un diplomado en la Universidad Complutense de Madrid, España.