TOLUCA, Méx.- Desde hace 9 años, Andric recibe tratamiento en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). A los tres años de edad, al pequeño le cayó en una olla de agua caliente encima y fue enviado al Hospital Shriners, en Galveston, para ser intervenido quirúrgicamente.
“Le salvaron la vida. Mi hijo tenía quemaduras de tercer grado en más del 50 por ciento de su cuerpo. Desde el municipio de Cuautitlán Izcalli, que es donde vivimos, lo trasladaron para este hospital y de aquí lo enviaron a Estados Unidos para operarlo; algo que definitivamente no hubiéramos podido hacer nosotros. Hoy mi hijo lleva una vida normal, ya estudia en sexto año de primaria”, dijo Javier Nieto.
Andric es uno de los casi 5 mil pacientes que han sido beneficiados en las Jornadas de Valoración y las Cirugías Extramuros, que realiza en ISEM en coordinación con médicos del Hospital Shriners y Fundación Michou y Mau para intervenir quirúrgicamente a niños con secuelas de quemaduras y mejorar su calidad de vida.
El secretario de Salud, César Gómez Monge, refirió que estos trabajos se realizan dos veces al año en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, del ISEM, donde especialistas valoran las condiciones de los pequeños y son seleccionados para recibir procedimientos que aminoren la apariencia de sus cicatrices.
“Durante esta jornada valoraremos a 120 pequeños con lo que ya suman 4 mil 843 pacientes valorados y alrededor del 30 por ciento de ellos han sido enviados a tratamientos en el extranjero. Dependiendo de la condición de cada uno se determina si es intervenido en la entidad o se envía a Galveston, Texas”, dijo.
Aseguró que médicos del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” han sido capacitados por colegas norteamericanos, lo que ha permitido que apliquen técnicas de primer mundo a pacientes mexiquenses, e incluso de otros estados de la República que solicitan la atención.
“Durante estas jornadas participan especialistas en cirugía plástica, psicología y rehabilitación, quienes otorgan tratamiento y seguimiento para apoyar a los pacientes que padecen secuelas estéticas y funcionales como resultado de quemaduras severas que también representan problemas emocionales y de adaptación social”, detalló.
Asimismo, Gómez Monge exhortó a los padres de familia a tomar medidas preventivas para evitar accidentes que provoquen quemaduras, ya que la mayoría de éstos se dan en el hogar principalmente con líquidos calientes y refirió que donde ocurren el mayor número es en la cocina y el baño.