TLALNEPANTLA, Méx.-Con el objetivo de dar certeza a los proyectos constructivos de tlalnepantlenses de escasos recursos, el gobierno que preside Pablo Basáñez García y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entregaron de manera gratuita, 100 planos realizados por prestadores de servicio social de la institución educativa.
Acompañado de César Quevedo Inzunza, director de Egresados y Servicio Social del IPN, y representante personal de la directora general Yoloxóchitl Bustamante Díez, el alcalde afirmó que “El sueño que quiero compartir con ustedes es que en Tlalnepantla pronto no tengamos más cerros grises. Que los proyectos de vida se logren terminar, y que tengan la casa que siempre quisieron tener”.
Basáñez García puntualizó que no solamente se trata de creer en Tlalnepantla como un municipio progresista, referente en materia competitiva, de buenos manejos financieros, o en temas culturales e históricos, sino, se trata de reconocer al mismo tiempo, que también hay zonas marginadas, que hay que atender para cambiar su entorno.
En presencia de Fernando Ávila García, director de Desarrollo Urbano municipal, señaló que este proyecto tiene que ver con regenerar el entorno urbano y la reconstrucción del tejido social, haciéndolo a partir de estar convencidos de que la persona es la primera interesada en cambiar sus condiciones de vida.
“Revertir el clima de inseguridad en Tlalnepantla, como en todo el Valle de México, es un tema que tiene que ver con regenerar el entorno urbano, con hacer de nuestras comunidades rurales atractivas para el desarrollo urbano, de integración y de identidad”, dijo el edil.
José Eduardo Romero Ramírez, titular del Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda Social, señaló que estos planos fueron realizados para vecinos de las colonias Dr. Jorge Jiménez Cantú, San Juan Ixhuatepec, y Lomas de San Juan Ixhuatepec, localidades de la Zona Oriente del municipio.
Este tipo de planos arquitectónicos tienen un valor comercial de entre 10 mil y 12 mil pesos, pues incluyen fachada, disposiciones, plano de instalaciones eléctricas, hidráulico, desarrollo estructural, cubicación de materiales y costo de la obra, explicó el funcionario.
Romero Ramírez expresó que los trabajos, que se realizan en el marco del Programa de Apoyo a la Vivienda Social, fueron supervisados por técnicos adscritos al instituto que representa, bajo 3 principios claves: Máxima Utilización de Espacios, Mínimo Costo y Máxima Seguridad Constructiva, Confort y Belleza de la Casa Habitación.
César Quevedo Inzunza, del IPN, agradeció al Ayuntamiento el apoyo brindado para que los 25 prestadores de servicio social generaran una mejor calidad de vida para vecinos tlalnepantlenses, aplicando lo mejor de sus conocimientos en la materia.
“No son solamente planos, son proyectos de vivienda, reacondicionamiento, rehabilitación arquitectónica, es más amplio lo que estamos poniendo en sus manos, a través de jóvenes que han puesto entusiasmo y vocación”, finalizó.