ECATEPEC, Méx.- Luego de la constante lluvia que se registró la tarde y noche del domingo pasado, que originó inundaciones de entre 20 y 30 centímetros en varias comunidades, trabajadores del gobierno municipal repartieron al menos mil paquetes de limpieza en las casas afectadas, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.
Cloro, agua, cubetas y escobas forman parte de los equipos que se distribuyeron en las casas afectadas para contribuir con los vecinos en la limpieza y desinfección de sus hogares, en colonias como Ciudad Azteca 1ª, 2ª y 3ª sección, Prizo I, La Olímpica 68, Emiliano Zapata, Valle de Anáhuac y Granjas Independencia, entre otras.
Personal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) y Bomberos trabajaron toda la noche en desazolvar calles y avenidas que alcanzaron inundaciones a nivel de banqueta en unas 29 comunidades y ayudaron a desalojar el agua sucia de algunas viviendas donde entró el agua; los trabajos que continuaron hasta esta tarde, se realizaron con el apoyo de personal de la Comisión Nacional de Agua del Estado de México (CAEM).
De acuerdo con el monitoreo realizado por SAPASE al Río de los Remedios, hay un metro de bordo libre, por lo que el nivel del cauce se mantiene estable hasta este momento.
Desde la madrugada de este lunes, personal de todas las áreas del Ayuntamiento, se distribuyeron en cuadrillas recorrieron las colonias y distribuyeron 336 escobas, 636 cubetas, mil botellas de cloro de un litro, 24 mil litros de agua embotellada, además de que se dispusieron cobijas y colchonetas para quienes las requirieran; además de que contribuyeron en los trabajos de sanitización y limpieza de cisternas.
La presidenta del Sistema Municipal DIF, Tábata Rojas de Ríos, recorrió las comunidades afectadas y repartió las colchonetas y cobijas, dependiendo del nivel de afectación de las casas y a las personas más necesitadas.
De las 29 comunidades afectadas, aún continúan los trabajos de limpieza en cinco de ellas, donde aún se registran encharcamientos y algunas familias continúan con el desalojo de agua y limpieza de sus viviendas.