TLALNEPANTLA, Méx.-Pablo Basáñez García, acompañado por Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal, inauguró el programa especial Manos que ven, vida independiente, con el objetivo de capacitar a débiles visuales y personas invidentes en compañía de un familiar, en orientación, movilidad y escritura braille, que lleva a cabo el DIF municipal.
“Cuando una sociedad puede tomar en cuenta a las personas con discapacidades, o diferentes necesidades, habla de la sensibilización y la humanización que se requiere para la realización de diferentes proyectos como éste que el DIF está promoviendo para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y débiles visuales”, manifestó el edil.
Este proyecto, añadió el edil, tiene como objetivo orientar, promover la movilidad, favorecer la independencia, fortalecer los lazos familiares y acercar el conocimiento a las personas ciegas y débiles visuales, para que logren a través de la capacitación una vida integral dentro de la sociedad.
Por su parte, Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF, señaló que los casi 500 mil mexicanos con esta discapacidad tienen que buscar la manera de llevar una vida independiente, además de aprender a soportar discriminación y algunos malos tratos al caminar por la calle o buscar trabajo.
Puntualizó que a través de esta capacitación los ciegos y débiles visuales, no sólo mejorarán sus habilidades por medio de la educación, sino también serán integrados laboralmente en diferentes empresas a través del Centro de Capacitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (CECAIN), ubicado en la zona oriente del municipio.
Al hacer la exposición de motivos, Linda Mercedes Herrera Fuentes, directora Médica del DIF municipal, explicó que en el 2007 había cerca de 12 mil pacientes con alguna discapacidad y en Tlalnepantla, de los cuales el 30 por ciento son invidentes o débiles visuales, a quienes este sistema de enseñanza pretende darles atención biopsicosocial.
Por su parte, el doctor Edgar Villaseñor Ibarra, preparador físico encargado del programa Manos que ven, vida independiente, dio una ponencia sobre la experiencia y logros que ha tenido con los invidentes y débiles visuales durante sus capacitaciones, en la que participaron integrantes de este esquema.
Acompañados por miembros del cuerpo edilicio, directores de área y Luis Enrique Atondo Izunza, jefe de discapacidad del DIF, el alcalde y la presidenta del DIF regalaron 9 bastones blandos a personas con esta discapacidad para mejorar su movilidad.