CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyará a productores de la costa de Chiapas para que en menos de un año sean habilitadas 10 mil hectáreas de maíz destinadas al sector pecuario, en colaboración con el gobierno del estado y los ayuntamientos de la región.
Así lo dio a conocer el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al encabezar -junto con el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas- una demostración de silos de maíz para ganado, ante unos 500 ganaderos en el rancho Ojo de Agua del municipio Pijijiapan, Chiapas.
Gurría Treviño, quien asistió con la representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, subrayó que el uso de las nuevas tecnologías y la difusión del conocimiento, aunado a las mejores prácticas, como el cuidado del medio ambiente, hacen que la producción de alimento mejorado sea cada vez más aprovechado en el país.
Mediante estas técnicas, abundó Gurría Treviño, se trata de ponerles un segundo piso a la ganadería de Chiapas y de todo el país, ya que la utilización del forraje ensilado constituye un parteaguas en la producción de ganado bovino, caprino y ovino.
El ensilaje del maíz, dijo, es una técnica de conservación de forraje húmedo que genera una preparación de gran valor nutricional para el ganado, con lo cual se consigue un valor agregado ya que los animales logran mejor peso en poco tiempo y con menor inversión.
Otro de los beneficios del ensilado consiste en que las vacas que están en ordeña podrán incrementar la calidad y producción de la leche hasta en 2.1 litros diarios y se puede mantener la producción del lácteo aún en épocas de secas, a diferencia de la vaca que sólo pastorea.
En la producción de carne, se logra una ganancia diaria adicional de hasta 400 gramos, así como un mayor aprovechamiento del potencial genético; los becerros logran un mejor desarrollo al tomar leche de vaca alimentada con ensilaje de maíz.