TOLUCA, Méx.- Para captar agua de lluvia y optimizar su uso en beneficio de los productores mexiquenses durante sus labores agropecuarias, durante la presente administración estatal se han realizado alrededor de 3 mil 500 obras de infraestructura hidroagrícola, informó Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Al entregar apoyos por más de 12 millones de pesos a productores de la región de Teotihuacán. Entre los incentivos otorgados, destacan 125 rollos de poliducto para el uso eficiente del agua, 400 toneladas de cemento para el revestimiento de canales de riego, 4 bordos para la captación de agua de lluvia y 106 órdenes de pago del programa federal PROAGRO Productivo.
Al dar el banderazo de inicio de la construcción de dos de los cuatro bordos más que forman parte del programa Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA), Heriberto Ortega dijo que dichas obras tienen como finalidad captar agua de lluvia que garantice la disponibilidad del vital líquido, y en consecuencia, incrementar áreas de producción, así como la diversificación de los cultivos.
Por su parte, Julio de la Mora, delegado federal de la Sagarpa, mencionó que este año en el Estado de México se canalizarán 320 millones de pesos del programa PROAGRO Productivo, de los cuales se han entregado 250 y en septiembre próximo concluye la entrega.