NAUCALPAN, Méx.-Elementos de la Dirección General de Protección Civil de Naucalpan que cuentan con capacitación a nivel internacional participaron en la localización y rescate de dos cuerpos en la presa “La Concepción” en el municipio de Tepotzotlán.
Los integrantes de Protección Civil que participaron en estas labores cuentan con conocimientos especializados en rescate acuático, por lo que su intervención fue de gran ayuda para rescatar los cuerpos de un menor y un jóven de 19 años en dicha presa.
El Director de Protección Civil, César Piña Palacios detalló que Naucalpan fue el precursor de los equipos de Rescate Acuático y a la fecha han participado en emergencias en la Presa la Concha y la Concepción, en Tepotzotlán, así como la Presa Taximay, Presa Iturbide, Laguna de Acambay, Presa Madín y Laguna de Zumpango.
“En Naucalpan contamos con buzos que han recibido Capacitación en Buceo impartido por la UNAM, avalado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) ubicada en Clearwater, Florida”.
Entre la preparación que tienen los rescatistas de Protección Civil destacan prácticas en Valle de Bravo, Presa Madín, Laguna de Temixco, además de en la Unidad Cuauhtémoc del IMSS.
“Gracias a estos conocimientos nuestros buzos pueden realizar buceo y salvamentos en aguas con temperaturas bajas, rescate nocturno y en aguas abiertas, así como en lugares con poca visibilidad, aguas turbias, aguas con corriente y en playa”, recalcó el titular de Protección Civil.
Los especialistas en rescate acuático pueden enfrentar condiciones adversas y trabajan bajo presión, pues de su capacitación y oportuna intervención depende la vida de los ciudadanos, de ahí que contar con elementos que tienen esta capacitación es de gran valor para la corporación, destacó César Piña.
Durante los rescates acuáticos, explicó el titular de los cuerpos de emergencia de Naucalpan, se realiza la planeación de operaciones, en las que se demuestra la capacidad de trabajo en pareja y trabajo colectivo; así como sondear el área en buceo libre para determinar las características del escenario y elegir la mejor técnica de inmersión.
Al referirse a la actuación de los elementos en el rescate de los cuerpos en Tepotzotlán, César Piña agregó que “la actitud responsable durante las maniobras es fundamental en un buceo de altitud en aguas turbias, como lo fue en la presa La Concepción, ya que los factores de riesgo aumentan por ser agua dulce, fría y con poca visibilidad”, concluyó.