NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentó orden de aprehensión por reclusión contra David “N”, alias “Oso Yogui”, investigado por su probable intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de Jovanna Areli Hernández Cházari, servidora pública adscrita a la Fiscalía Especializada de Homicidio Zona Oriente en esta Institución.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía del Estado de México, se estableció que el 27 de septiembre de 2022, mientras la víctima conducía un vehículo oficial en la avenida Adolfo López Mateos del municipio de Nezahualcóyotl, fue interceptada por David “N” y otro individuo –plenamente identificado por esta Fiscalía mexiquense–, quienes iban a bordo de una motocicleta que era escoltada a su vez por un vehículo marca Dodge, tipo Attitude, conducido por Carlos Eduardo “N”.
Presuntamente, el acompañante de David “N” fue quien hizo detonaciones de arma de fuego en contra de la víctima, lo que le causó la muerte, después huyeron a bordo de los vehículos referidos y posteriormente abandonaron la motocicleta en las inmediaciones del lugar.
Por este delito, esta Fiscalía General de Justicia estatal llevó a cabo, desde el primer momento, diversos actos de investigación de gabinete y campo, como entrevistas, pruebas periciales, revisión de cámaras de vigilancia, entre otros, además de desplegar un operativo de seguridad en la Región Oriente de la entidad.
Hasta el momento han sido identificados tres sujetos involucrados, de los cuales dos ya están recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl. Carlos Eduardo “N”, se encuentra vinculado a proceso, en etapa de audiencia intermedia por estos hechos.
En relación a David “N” alias “Oso Yogui”, este fue detenido en junio pasado por hechos diversos y se encuentra vinculado a proceso por el homicidio de dos personas, y tras determinar que también tuvo una probable participación en el homicidio de la servidora pública, el Agente del Ministerio Público presentó ante la Autoridad Judicial, los datos de prueba recabados, para obtener orden de aprehensión en contra de este sujeto, la cual fue cumplimentada en reclusión.
Adicionalmente, David “N” y Carlos Eduardo “N”, son señalados como integrantes de un grupo criminal generador de violencia autodenominado “Los Mazos”, dedicado a la extorsión, robo con violencia y el homicidio entre otros hechos delictivos, por lo que también son investigados por su presunta participación en otros hechos ilícitos registrados en la Región Oriente del Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa con la investigación para el total esclarecimiento del homicidio de la servidora pública; sin embargo, a los detenidos se les debe considerar inocentes hasta en tanto no sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.