El Cabildo naucalpense aprobó por unanimidad el reglamento interior de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, “documento que marca la pauta para que continúen las acciones en materia económica y de inversión en Naucalpan”, enfatizó la Presidenta Municipal, Azucena Olivares.
Durante la centésimo decimosexta sesión extraordinaria pública de Cabildo, Síndicos y Regidores aprobaron por unanimidad este acuerdo que detalla que la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico es la facultada a promover la generación de empleo, creando las condiciones para fomentar la apertura y conservación de fuentes laborales, así como incorporar a los grupos vulnerables al sector productivo.
De igual forma, promover e impulsar la inversión pública y privada en el municipio a efecto de atraer y mantener el desarrollo en la localidad, impulsando las oportunidades de negocio para la planta productiva y de importación.
El Director de Desarrollo y Fomento Económico, Miguel Adolfo Becerril, destacó que este reglamento es un parteaguas para fortalecer la actividad económica en el municipio, ya que hará que Naucalpan sea más competitivo y generará la confianza de los empresarios que verán en esta localidad un polo de inversión.
Como parte de este reglamento, la dependencia municipal será la encargada de diseñar políticas y programas de fomento a los sectores productivos, impulsando la modernización tecnológica en un marco de desarrollo sustentable, así como orientar las acciones encaminadas a un modelo de competitividad.
El Director de Desarrollo y Fomento Económico comentó que en este reglamento quedan definidas las funciones y competencias de cada una de las subdirecciones que conforman la dependencia a su cargo, como lo son: Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo y Fomento Turístico, Atención Empresarial y Financiamiento, además de cumplir con las atribuciones a cargo del Instituto de la Competitividad y el Empleo.
Sobre las atribuciones cabe mencionar que la Subdirección de Desarrollo Rural Sustentable tiene entre sus funciones promover el bienestar social y económico de la población rural, bajo los criterios de equidad social y de género, productividad y sustentabilidad.
Además atenderá las zonas de mayor rezago mediante acciones para una transformación productiva y económica, fomentar la conservación de la biodiversidad, diversificar la producción agropecuaria, así como aprovechar los recursos naturales e impulsar el auto abasto y desarrollo de mercados regionales.
La Subdirección de Atención Empresarial será la encargada de implementar procesos de mejora regulatoria bajo los principios de transparencia, eficacia y eficiencia; coordinarse con las dependencias y entidades de la administración pública para atención de trámites empresariales.
Asimismo, deberá dar seguimiento a los trámites de los nuevos proyectos de inversión, dirigir la operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas y supervisar el óptimo desempeño del Centro de Atención Empresarial.
El área encargada del Financiamiento se destacan aspectos como el desarrollo de proyectos que impulsen la inversión pública y privada, así como la búsqueda de fuentes de financiamiento para fondear los programas internos, además de gestionar ante los gobiernos federal y estatal para obtener recursos para los programas de desarrollo y fomento económico social. Entre estos programas se encuentra los Microcréditos, uno de los más exitosos de la administración 2009-2012.
A su vez, la Subdirección de Desarrollo y Fomento Turístico impulsará decididamente las tradiciones folklóricas y costumbres del municipio, será la encargada de organizar ferias, exposiciones, espectáculos para promover los atractivos turísticos del municipio.
De igual manera, determinará los espacios adecuados que permitan el desarrollo de centros turísticos de conformidad con el Plan de Desarrollo Municipal y se realizarán campañas para fomentar entre la población el buen trato hacia el turista; además de crear e implementar un padrón de los prestadores de servicios turísticos que hay en el municipio.