TOLUCA, Méx.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley del Notariado del Estado de México, que permitirán ofrecer un servicio de vanguardia en sintonía con los avances del gobierno digital y ofrecerán certeza jurídica a los mexiquenses, coincidieron diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
En reunión presidida por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), los legisladores avalaron el dictamen que conjuntó las iniciativas presentadas, por separado, por la diputada Nelyda Mociños Jiménez, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Entre otros aspectos, considera esquemas electrónicos, puntualiza los requisitos para acceder al cargo de notario público y procedimientos, evita la apertura de oficinas distintas a las aprobadas a los notarios y establece un tiempo límite a la Consejería Jurídica del gobierno estatal para expedir resoluciones por quejas de ciudadanos.
El documento, turnado al Pleno para su votación definitiva, también incluye el requisito de las notarías de otorgar una fianza para que respondan a las obligaciones económicas derivadas del ejercicio de su función, a fin de proteger los intereses de la sociedad.
El diputado Raymundo Martínez afirmó que todas las propuestas de los legisladores fueron incluidas en el dictamen, mientras que su compañero de grupo parlamentario, Diego Eric Moreno Valle, indicó que el notariado se pondría a la vanguardia administrativa y tecnológica, mediante sistemas automatizados de información que permitirán proteger de mejor manera el patrimonio de las personas.
En su oportunidad, la diputada Areli Hernández Martínez (PAN) señaló que estas reformas favorecen la certeza jurídica y al gobierno digital, porque “ya dejamos atrás el esquema de documentación impresa y nos estamos convirtiendo en un gobierno de vanguardia”.
Por su parte, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) señaló que la autoridad tendrá mayores herramientas para proteger los derechos de los ciudadanos ante abusos.
Al respecto, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, celebró este avance en materia de gobierno digital, pues los notarios, al igual que el gobierno, deben aprovechar estas herramientas para dar un mejor servicio a la ciudadanía.
Los legisladores Raymundo Martínez y Raymundo Guzmán reconocieron el apoyo de Aarón Navas Álvarez, director de Legalización y del Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”.