TOLUCA, Méx.- Aumentar el plazo de prescripción de las faltas administrativas a fin de contar con un periodo adecuado para instaurar, desarrollar y resolver los procedimientos disciplinarios, es el objetivo de las reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios y la adición a la Ley de Seguridad Pública del Estado de México, aprobadas por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense.
El dictamen, leído por la diputada Irazema González Martínez Olivares (PRI) en sesión del Segundo Periodo Ordinario, que preside el legislador Raymundo Martínez Carbajal (PRI), dispone que el plazo de prescripción aumenta de uno a tres años si la sanción disciplinaria es de amonestación, suspensión del empleo, cargo o comisión, la destitución y la inhabilitación, cuando no se impongan con una sanción económica o se finque una responsabilidad resarcitoria.
También incrementa el plazo de tres a cinco años para aquellos casos que impliquen una sanción económica, sanción pecuniaria por extemporaneidad u omisión en la presentación de manifestación de bienes, en la imposición de amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación cuando se demuestre que existió un beneficio obtenido, daño o perjuicio causado a los fondos, valores, recursos económicos del estado, municipios o de aquellos concertados o convenidos con la federación y los municipios o al patrimonio de los organismos auxiliares y fideicomisos públicos y también para imponer la sanción derivada del conflicto de intereses.
De igual forma, establece que tratándose de faltas administrativas graves por acción u omisión el plazo de la prescripción será de siete años.
A la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas se incorporó la adición del artículo 179 bis a la Ley de Seguridad del Estado de México, el cual establece que prescribirán en tres años si la sanción a imponer al elemento policial es de amonestación pública, amonestación privada, arresto o separación temporal del servicio; prescribirán en cinco años si la sanción a imponer es de separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio de los elementos policiales, y cuando los actos u omisiones fuesen graves los plazos de prescripción serán no menores a siete años.
DECLARAN CONSTITUCIONALIDAD DE CANDIDATURAS COMUNES
La 59 Legislatura mexiquense declaró la aprobación de la minuta que reforma el tercer párrafo del artículo 12 de la Constitución local para incorporar la figura de candidaturas comunes, conforme a la propuesta de la diputada Juana Bonilla Jaime (PRD), aprobada por unanimidad el pasado 7 de abril.
La reforma, que ha recibido hasta el momento el voto favorable de 113 ayuntamientos, establece “que en los procesos electorales los partidos políticos tendrán derecho a postular candidatos, fórmulas, planillas o listas, por sí mismos, en coalición o en candidatura común con otros partidos”. La declaratoria fue leída por el diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD).
ELIGEN DIPUTACIÓN PERMANENTE PARA EL SEGUNDO PERIODO DE RECESO
La 59 Legislatura mexiquense eligió a la diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI) como presidenta de la Diputación Permanente para el Segundo Periodo de Receso, en tanto los diputados Eleazar Centeno Ortiz (PRD) y Nelyda Mociños Jiménez (PAN) fungirán como vicepresidente y secretaria, respectivamente.
Como miembros de este órgano parlamentario se desempeñarán Abel Valle Castillo (morena), Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza), Manuel Anthony Domínguez Vargas (PRI), Carlos Sánchez Sánchez (PT) y Francisco Fernández Clamont (PRI).
Fueron electos como suplentes las diputadas Josefina Aide Flores Delgado (PRI), Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) y Yomali Mondragón Arredondo (PRD), así como los legisladores Gerardo Pliego Santana (PAN) y Óscar Vergara Gómez (PT).