HUIXQUILUCAN, Méx.-El pleno del Cabildo de Huixquilucan aprobó por unanimidad el proyecto de Bando Municipal para el 2014, el cual incorpora elementos que permitirán mejorar la convivencia y seguridad de los huixquiluquenses. El alcalde Carlos Iriarte Mercado, dijo que la ampliación y actualización de las disposiciones normativas se hicieron en concordancia a las modificaciones que se han realizado tanto a nivel federal como estatal.
Iriarte Mercado reconoció el empeño de la comisión edicilia de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal en la elaboración del Bando Municipal que habrá de regir a Huixquilucan en los próximos meses, el cual consta de 190 artículos; 19 de ellos fueron reformados, 8 adicionados y 1 derogado, en comparación con el Bando del año anterior.
Como parte de las modificaciones, el Bando municipal 2014 en su artículo 8 incorpora como prioridad el compromiso de formar ciudadanía a través de los valores de tolerancia, responsabilidad, perseverancia, cooperación, pertenencia, respeto y ser solidario, para con ello hacer comunidad.
Se reformó la fracción XXI del artículo 22 en su apartado de obligaciones para aquellos que tengan alguna mascota, desarrollen una tenencia responsable al llevar a cabo acciones de identificación, vacunación, esterilización, evitar que deambulen libremente, así como acciones que permitan evitar posibles ataques a la población en general.
La Comisión de Perspectiva de Género, el Comité Municipal para la Protección de las Personas Discapacitadas, el Comité contra las Adicciones, el Comité Municipal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Comité de Bienes muebles e Inmuebles, el Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, el Consejo Municipal de la Crónica y el Comité de Ética, fueron agregados en la actualización de los artículos 45 y 65.
En estas actualizaciones también se creó el Capítulo V del Título Cuarto para establecer los lineamientos básicos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) destacando en su artículo 54, agilizar los trámites para el establecimiento e inicio de operaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas de bajo riesgo.
En lo que respecta a la transparencia y acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, se adecúo la normatividad municipal a la legislación federal y estatal de la materia, destacando la adopción del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), el cual permitirá el acceso a la información pública de manera eficaz.
Para evitar que las niñas, niños y adolescentes sufran maltrato, acoso, hostigamiento, humillación, agresión física o psicológica, burlas, ignorancia, apartamiento o aislamiento sistemático o cualquier otra acción similar, se adicionó el artículo 116, en donde se prevén acciones del Ayuntamiento en materia preventiva.
El Bando Municipal también incorpora el artículo 125 para promover campañas de sensibilización y concientización dirigidas a la ciudadanía para el trato digno y protección de animales dentro del territorio municipal; así como las relativas a la tenencia responsable de fauna doméstica.
Por otra parte, el artículo 134 le confirió a la Comisaría General de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, la atribución para retirar de la vía pública vehículos, objetos, personas o animales que obstaculicen o pongan en peligro el tránsito de infraestructura vial.
La regulación del uso de bardas y demás bienes de uso común que pueden ser utilizados para transmitir anuncios publicitarios a la población, quedó plasmado en los artículos 152, 153 y 154.
Los regidores Israel Coreno Rubio, Paulo César Juárez Segura y Miguel Ángel Reyes Montiel, coincidieron en que el Bando Municipal 2014 es el resultado del esfuerzo de todos los miembros del cuerpo edicilio en beneficio de los huixquiluquenses.