El Congreso de Hidalgo aprobó la Ley Contra la Violencia Ácida que castigará hasta con 32 años de cárcel a quienes cometan actos de violencia contra cualquier humano utilizando productos químicos y corrosivos.
Esta ley, que se presentó en 2023 por el coordinador de la bancada de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, fue aprobada con 21 votos a favor.
Desde que se presentó, esta reforma fue conocida como “Ley Leslie”, debido a que el 26 de agosto de 2015, Leslie Moreno fue víctima de un ataque con ácido provocado por José Luis Escobar, un exagente de investigación de la Procuraduría.
Los hechos sucedieron cuando ella caminaba por las calles de Pachuca y este sujeto se aproximó y la lanzó una sustancia corrosiva, misma que le produjo quemaduras de segundo grado en brazos y piernas.
Leslie declaró que la agresión fue por parte de Katia “N”, una excompañera de trabajo.
La ‘Ley Leslie‘ establece una pena de 6 a 16 años de prisión por cualquier ataque de ácido perpetrado en el Estado de Hidalgo. Además, una multa de entre 300 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a un monto de 32 mil a 54 mil pesos.
Sin embargo, la pena aumenta hasta un 50 por ciento si el delito es perpetrado por el cónyuge, concubinario o pareja de la víctima. Asimismo, por una persona con la que la víctima haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza. Con esto, la pena quedaría en una máxima de 9 a 24 años de prisión.