NAUCALPAN, Méx.- Con el objetivo de erradicar abusos en materia de equidad de género el Cabildo aprobó por mayoría la instalación del Sistema para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como la implementación del Protocolo de Actuación Policial en Materia de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
El Sistema para la Igualdad, que estará integrado por el Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, los titulares del Instituto de la Mujer Naucalpense y Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, C4, síndicos y regidores va encaminado a identificar, intervenir, atender, proteger, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
En sesión de Cabildo, se destacó que con estas medidas, se establecerán acciones y estrategias de prevención de la violencia contra la mujer, se tendrán campañas permanentes y se trabajara en coordinación con otras dependencias como la Procuraduría General de Justicia del estado, la Comisión Estatal de Seguridad, así como organizaciones de la sociedad civil.
“Se busca fortalecer las instituciones encargadas de la atención a mujeres en situación de violencia”, dijo Claudia del Rosario Aranda Muela, tercera Regidora, al presentar el punto de acuerdo.
En cuanto al Protocolo de Actuación Policial en Materia de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, se indicó que este instrumento pretende dotar de herramientas de actuación a los policías, para que su intervención, en este tipo de situaciones, se haga con estricto apego a los derechos humanos y perspectiva de género.
En este sentido se contará con un grupo de elementos que estarán a cargo de dicho protocolo, principalmente mujeres; quienes tendrán como principios: legalidad, objetividad, eficiencia, respeto a los derechos humanos, no discriminación, prontitud, perspectiva de género, orientación especializada y confidencialidad.
Algunas de las medidas que se establecen, en este protocolo, son: auxiliar a las víctimas privilegiando sus derechos, proporcionar la información necesaria a la víctima, asegurarse que la víctima este en posibilidades de acudir a la Agencia o Centro de Justicia, generar un ambiente de seguridad, confianza y empatía, canalizar a la víctima de violencia de género a los servicios de emergencia.
“Celebro que esta administración tenga una respuesta sólida en acciones de política pública para atender la violencia de género, que en Naucalpan ha venido en aumento desde hace 5 años, lo que indica que las cosas no se venían haciendo bien, hoy que se proponen instrumentos para actuar, es de gran relevancia darles seguimiento a las mejoras sustantivas que esto cause”, expresó la primera Síndico, María Elena Pérez de Tejada.
Precisó que “el punto de acuerdo señala que el incumplimiento del protocolo será causa de responsabilidad administrativa y/o penal. Es un protocolo que nos permite proteger a las personas que denuncian o que están en disposición de denunciar en estos casos, para que tengan anonimato y sean respetadas sus declaraciones”.
María Elena Pérez de Tejada, agregó que Naucalpan, está dando un gran paso en los temas de género, que se trabajará desde todas la áreas, con elementos que serán capacitados, para dar los mejores resultados y atención a los naucalpenses.
Cabe mencionar que estas medias, forman parte de las acciones que el gobierno municipal emprende ante la alerta de género, que emitió la Secretaria de Gobernación en julio de 2015, para 11 municipios del Estado de México, entre ellos Naucalpan.