HUIXQUILUCAN, Méx.-El pleno del Cabildo de Huixquilucan aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Comercio en Vía Pública, Mercados y Tianguis que normará la actividad en el municipio, el cual en un marco de legalidad garantiza el ejercicio del comercio en todas sus modalidades, garantizando el respeto a los derechos de terceros y su libre tránsito.
Al respecto, el alcalde Carlos Iriarte Mercado dijo que este documento responde a las necesidades de una sociedad diversa donde es preciso establecer reglas claras para que cohabiten los usos y costumbres con la modernidad, evitando abusos, ambigüedades e irregularidades en materia de comercios establecidos y en vía pública.
El Edil reconoció el esfuerzo de los regidores que tomaron en cuenta la mejor forma de amalgamar las formas de comercio ancestral en donde las tradiciones son tan importantes como el desarrollo alcanzado, quedando plasmado en 131 artículos contenidos en 12 capítulos.
Iriarte Mercado dijo que el reglamento aprobado da certidumbre jurídica a las partes involucradas en un ejercicio de ganar-ganar, mejorando las reglas de la actividad comercial y estableciendo sus límites y aplicaciones, generando condiciones adecuadas para los comerciantes que trabajan arduamente.
“Las calles han sido diseñadas con un sentido de urbanidad, de adecuación al peatón, por lo que debemos garantizar condiciones de tránsito, seguro a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, niños y personas en general, sin cancelar el derecho de los comerciantes para realizar su actividad sin excesos”, aseguró.
Al respecto, el primer regidor Raúl Coreno Rubio, destacó el trabajo realizado al interior del Cabildo, en donde a través de propuestas, sugerencias, estudios y análisis, se logró concretar un Reglamento que regulará la actividad para beneficio de toda la ciudadanía.
Por su parte el cuarto regidor, León Gálico Korenfeld dijo que se proyectó un documento útil, aplicable, claro y moderno que facilita el trabajo y garantiza la actuación del Ayuntamiento de forma clara y sin inconsistencias, además de que ofrece certeza al comerciante de que se hacen las cosas apegadas a la ley.
Cabe destacar que los regidores Paulo César Juárez Segura, Miguel Ángel Reyes Montiel y Diana García Almazán, destacaron por separado que con este Reglamento se da certeza a la actividad comercial atendiendo valores y la convivencia ciudadana. Al mismo tiempo que se dota de facultades a las distintas áreas de gobierno relacionadas con la actividad comercial para que haya orden y certidumbre legal compartida tanto para autoridades como para los comerciantes.