TLALNEPANTLA, Méx.-La Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR), aprobó el Dictamen de Congruencia del Plan de Centro Urbano Regional de Tlalnepantla (CURT), que permitirá mejorar la imagen urbana y optimizar el uso de suelo y los espacios públicos y privados, además de promover inversiones, generar la creación de empleos formales y contrarrestar con ello la inseguridad.
Basáñez García, destacó la importancia de recibir esta aprobación al referir que este plan, presentado el pasado 5 de abril, es un detonante para la economía no solo de su municipio sino también de la zona metropolitana del Valle de México.
Informó que el proyecto del plan parcial presentado a la SEDUR, fue realizado por destacados urbanistas, previendo continuar y mejorar el eje de competitividad que Doing Business ha reconocido en el municipio y en la entidad y que de igual manera obtuvo reconocimiento por parte de ONU Habitat dentro del Foro Mundial que esta organización llevó a cabo en Medellín, Colombia.
“El Plan del Centro Urbano Regional constituye el instrumento legal de planeación que permitirá reactivar la economía y la organización física y estética. Este será el nodo que impulse el proyecto de ciudad 2030 que conducirá a Tlalnepantla a ser una ciudad compacta y sostenible en los próximos años”, dijo.
Alfredo Torres Martínez, Titular de la SEDUR, aseguró que en el marco del eje rector de Gobierno Progresista del Estado de México, este dictamen prevé rescatar los espacios en los que hoy se asientan industrias, baldíos o edificios abandonados, que han quedado cooptados por la mancha urbana, para convertirlos en lugares de oportunidad de inversiones y con esto mejorar la economía de los tlalnepantlenses.
El funcionario estatal destacó que, “este nuevo plan parcial redensificará y promoverá el crecimiento vertical, con el uso de suelo adecuado, de recursos, como son agua, vialidades, transporte y servicios públicos, promoviendo un desarrollo con sustentabilidad ambiental, económica y social, congruente a la política de desarrollo urbano que promueve el Presidente de nuestro país Enrique Peña Nieto”.
En la sede de la SEDUR, Alfredo Torres, explicó que como parte de la política de Mejora Regulatoria, impulsada por Eruviel Ávila Villegas, se autorizó que los municipios de Atizapán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl y Naucalpan, puedan hacer modificaciones parciales a sus planes de Desarrollo Urbano, para ofrecer mejores oportunidades de inversión, con una imagen urbana renovada.
Expresó que dentro de las atribuciones del Estado, se encuentra dictaminar y aprobar la modificación total o parcial de los planes municipales, esto por la homologación y congruencia a los planes de desarrollo urbano regionales y estatales. A su vez, por la autonomía municipal que confiere el 115 constitucional, es responsabilidad de los alcaldes, procurar el desarrollo adecuado a las necesidades de sus gobernados.