NAUCALPAN, Méx.- Durante la celebración de la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, el Regidor Pedro Fontaine presentó el Protocolo de Atención a Migrantes, el cual fue aprobado en la Comisión Edilicia de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante. Pedro Fontaine indicó que con la aprobación del Protocolo y las adecuaciones al Reglamento Orgánico Municipal, se tendrán la herramientas con las que se podrá ayudar de manera integral a los paisanos naucalpenses que tienen familia en el país, aunque residan por cuestiones de trabajo en el extranjero.
Argumentó que como panista seguirá de forma estricta sus principios de doctrina y el respeto a la persona humana, siendo subsidiario y teniendo como principal objetivo a nuestros naucalpenses que por falta de oportunidades laborales y en busca de un mejor nivel de vida residen en el extranjero; así mismo mencionó que se debe ser solidario con los migrantes sudamericanos y de otros países que están en tránsito por nuestro municipio, por ello se llevará a cabo el rediseño del Reglamento Orgánico Municipal, el cual buscará darle un Orden Jurídico y se estará analizando qué autoridades son las que podrán intervenir para darle un Orden Administrativo al Protocolo.
Por otra parte, mencionó que este es el primer protocolo en su tipo en el área metropolitana, y busca que todas las áreas de la Administración Municipal de Naucalpan actúen en conformidad con los enfoques de derechos humanos, de integralidad, perspectiva de género y seguridad en materia migratoria. Señaló que el Estado de México es una de las principales entidades federativas con presencia de connacionales en la unión americana, contando con más de 124 mil mexiquenses trabajando de forma legal de acuerdo a las cifras del INEGI.
El Décimo Tercer Regidor señaló que de los 603 migrantes deportados que arriban a la Ciudad de México por semana, cerca del 80% son originarios del Estado de México.
Finalizó mencionando que este Protocolo de Atención al Migrante, tiene como objetivo el establecer mecanismos para la identificación y atención de migrantes y sus familias naucalpenses, inmigrantes retornados, migrantes de tránsito y menores migrantes no acompañados por un adulto y así delinear los procedimientos de actuación de las y los servidores públicos del Ayuntamiento de Naucalpan que tienen atención de manera directa o indirecta, en colaboración con la sociedad civil y el sector privado. Esto es el resultado del proyecto desarrollado por la Organización Proyecto México Migrante en coordinación con la Comisión Edilicia de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante que preside el regidor Pedro Fontaine en beneficio de los ciudadanos naucalpenses que residen o tienen un familiar en el extranjero así como los migrantes que están de paso por el municipio.