CUAUTITLÁN IZCALLI.- El Cabildo de Cuautitlán Izcalli, encabezado por el Presidente Municipal Carlos Saldívar González, aprobó por unanimidad reformas legales a la Constitución del Estado de México, a fin de unificar leyes y criterios para una más justa e imparcial aplicación de justicia y pleno respeto a los derechos humanos cuando se enfrente un proceso legal.
El Alcalde Saldívar González explicó que para dar congruencia y unificar criterios entre la constitución local y federal en materia de la protección de los derechos humanos y educación, frente a cualquier anomalía u omisión que provengan de cualquier servidor público, autoridad del estado o municipios en materia laboral, esta ley nos permite de manera más amplía resguardar sus derechos y garantizarlos.
El 10º regidor Raymundo Guzmán Corroviñas comentó que esta reforma amplía los derechos humanos fundamentales y obliga a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a aplicar de manera más puntual y equitativa la ley, acatando incluso acuerdos internacionales, lo que favorece de manera equitativa los derechos de la ciudadanía.
Por otro lado, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad la propuesta del Alcalde para firmar el convenio de coordinación y colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, para establecer un marco para instrumentar políticas y acciones en la materia, además del intercambio de datos e información entre corporaciones de videovigilancia a través del programa “Plataforma Mexiquense”.
Guzmán Corroviñas felicitó la propuesta y explicó que para Cuautitlán Izcalli es una oportunidad de estar conectado con el Sistema Estatal de Seguridad Pública e incorporarnos al nuevo modelo policial y abatir el rezago de 5 años en la materia, lo que nos permitirá una mejor relación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública; además, los síndicos Víctor Enrique Domínguez Todd y Alejandro Martínez Tinoco, solicitaron poner atención en los puntos del convenio.
En otro orden de ideas síndicos y regidores avalaron solicitar a la Secretaría de Salud del Estado reconocer al municipio la implementación y seguimiento del programa de prevención y control de la rabia en perros y gatos; el segundo regidor Rodolfo Sixto Contreras felicitó la iniciativa, ya que dijo, hace 5 ó 6 años en esta jurisdicción sanitaria en el municipio y en Tultitlán se registraron algunos casos, por lo cual debemos mantenernos atentos a este programa.
Durante la sesión se aprobaron licencias para separarse de sus cargos al 15º. regidor Carlos Alberto San Juan Vázquez, el 10º. regidor Raymundo Guzmán Corroviñas y el 3er. síndico Alejandro Martínez Tinoco.
En asuntos generales, el regidor Guzmán Corroviñas pidió información sobre los funcionarios que han dejado sus cargos para participar en campaña, pues agregó que hay algunos que realizan actividades proselitistas en horas de trabajo.
Al respecto, el síndico Víctor Enrique Domínguez Todd informó a sus compañeros de Cabildo, que quienes están participando en la campaña de manera permanente lo hacen cumpliendo con los requerimientos legales correspondientes y acatado las normas de la materia