TOLUCA, Méx.- Con el propósito de dar un mayor impulso al desarrollo de la ciencia, innovación y tecnología en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la creación del Sistema Estatal de Innovación, que incluirá un plan estratégico a 25 años y una iniciativa de ley en la materia, que dará forma a un nuevo marco institucional, basado en las mejores prácticas internacionales.
Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011, destacó que, de acuerdo con el ranking nacional de ciencia, tecnología e innovación 2011, la entidad ocupa el segundo lugar en inversión para el desarrollo de capital humano y uno de los primeros cuatro lugares en infraestructura para la investigación, aunque reconoció que aún falta por hacer.
Por ello, dio a conocer que instruyó a las secretarías General de Gobierno y de Finanzas, en particular, y a toda su administración, para que se acelere el paso y se proponga, a la brevedad, la promulgación de la nueva Ley de Ciencia, Innovación y Tecnología a la LVII Legislatura estatal.
“Dicha ley nos permitirá la mejor articulación de todas las instituciones programas y recursos para que la ciencia, la tecnología y la innovación se traduzcan en mayor competitividad estatal y mejor calidad de vida de la gente”, dijo Eruviel Ávila. Estará acompañada de un plan estratégico a 25 años, con el objetivo de establecer una política de Estado a largo plazo, con recursos económicos que garanticen su eficacia y cuatro ejes de acción: formación de talento, creación y fortalecimiento de infraestructura, generación de conocimiento e impulso a la capacidad de emprendimiento.
“En el gobierno del Estado de México estamos comprometidos con establecer una política pública de vanguardia al más alto nivel en materia de ciencia, tecnología, e innovación. Porque sabemos que, en gran medida, la mejora en las condiciones materiales de vida de los mexiquenses, pasa por nuestra exitosa inserción en la sociedad del conocimiento, y qué mejor que los galardonados del día de hoy para demostrarnos que la generación de ciencia y tecnología no es algo vedado para nuestro país, de ninguna manera”, expresó.
Enumeró 10 acciones concretas que el gobierno mexiquense ejecuta en esta materia:
1. Presupuesto para becas en todos los niveles educativos, 100 por ciento superior al de 2011, con un monto mayor a 513 millones. Se otorgarán 174 mil.
2. Becas de estudio en el extranjero.
3. Construcción de Bibliotecas Digitales en todos los municipios.
4. Creación de la Universidad Digital, cuya primera sede será inaugurada en breve en Ixtapan de la Sal.
5. Paquetes multimedia para el equipamiento de laboratorios de cómputo en escuelas de educación básica. En los primeros 100 días de la actual gestión, se entregaron mil 700 equipos, con una inversión de casi 60 millones de pesos.
6. Construcción del Centro de Manufactura Avanzada y Logística, en Cuautitlán, con una inversión superior a 150 millones de pesos.
7. Edificación del Centro de Matemáticas Aplicadas y Cómputo de Alto Rendimiento, en Ocoyoacac, que contará con la supercomputadora más importante del país y una de las primeras en Latinoamérica, con una inversión de 140 millones de pesos.
8. En breve se inaugurará el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico, en Lerma, perteneciente a la red del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con una inversión de 130 millones de pesos.
9. Impulso a las instituciones que realizan educación básica y aplicada en la entidad, ampliando el apoyo del (Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) en esta materia.
10. En este año, el Comecyt, con el apoyo del Instituto Mexiquense del Emprendedor, otorgará financiamientos a proyectos de alta tecnología para emprendedores mexiquenses.