COACALCO, Méx.- Un sistema que “debía aplicarse en todo los municipios mexiquenses” de acuerdo con autoridades del gobierno estatal, arrancó en Coacalco por medio de Módulos de Atención Ciudadana y Denuncia como parte del programa “Cero Tolerancia a la Corrupción”.
El secretario de Desarrollo Social y vicepresidente del programa de Regionalización en la zona, Arturo Osornio, señaló que el gobernador Eruviel Ávila le dijo que “ojalá y este programa lo podamos conseguir en los 125 municipios”.
A partir de este jueves funcionan cinco módulos de “Atención Ciudadana y Denuncia” en las tres plazas comerciales más grandes de Coacalco, así como en la oficinas de las Oficialías Conciliadoras, Medidoras y Calificadoras y uno más que operará de manera itinerante.
El funcionario mexiquense dio a conocer que en las encuestas del INEGI se registra que un 90 por ciento de la población tiene una percepción de que hay corrupción en las tres esferas del gobierno.
Por esa razón, la instalación de los Módulos habla de la transparencia y de la valentía del gobierno municipal al instrumentar este programa para escuchar a la gente en el tema de la corrupción, manifestó el secretario Arturo Osornio.
Y dijo que estos cinco módulos, “son espacios que ganan los ciudadanos para combatir el flagelo social de la corrupción, mismos que sin duda tendrán mucho éxito”.
Y el tener éxito, aclaró, no es que haya filas de personas quejándose. Tener mucho éxito es que no haya ni una sola persona quejándose, pues así sabremos que en el gobierno de Coacalco se trabaja en forma eficiente.
Por su parte, el presidente municipal Erwin Castelán apuntó que los Módulos de Atención son un instrumento que les da certeza y facilidades a los ciudadanos para que no pierdan tiempo al acudir a la Contraloría.
El edil de Coacalco de Berriozábal hizo ver que el gobierno que encabeza busca dar certeza a los ciudadanos en el sentido de que “en Coacalco queremos hacer las cosas bien, con direcciones fuertes, con credibilidad ciudadana”.
Indicó que por lo anterior se genera una Contraloría Municipal sólida, que sea un verdadero órgano de control interno y que revise la actuación de los servidores públicos y por añadidura dé la pauta para conocer qué rubros deben corregirse y en qué rubros se está en la dirección correcta.
En tanto, el contralor municipal, Víctor Hugo Ramírez Cruz al hacer la presentación del programa apuntó que la corrupción es uno de los males que aquejan a las administraciones públicas en la mayor parte del mundo, y que lastiman a los ciudadanos.
En su mensaje, aseguró que en Coacalco “no aspiramos a ser rehenes de la corrupción, para lo cual se acatan las indicaciones precisas del presidente municipal Erwin Castelán en el sentido de hacer de la transparencia y de la honestidad una política constante”.
En Coacalco, agregó, el combate a la corrupción se ejerce respetando siempre los derechos humanos, pues no se trata de incitar una cacería de brujas ni de mantener a los servidores públicos bajo sospecha permanente. “Se trata de adoptar medidas eficaces, consensuadas, en las que la sociedad y el gobierno generemos juntos mejores condiciones para la vida comunitaria”.
El doctor en derecho Ramírez Cruz, aseguró que en Coacalco habrá mano forme contra los servidores públicos que se equivoquen y cometan algún acto ilegal en el ejercicio de sus funciones.
Pero asimismo, aclaró, habrá un reconocimiento permanente a los funcionarios honestos y comprometidos que presten servicios de calidad a los ciudadanos, que es la intencionalidad de este programa “Cero Tolerancia a la Corrupción”.