COACALCO, Méx.- El presidente municipal Erwin Castelán arrancó el programa “Coacalco es más”, un novedoso instrumento de concientización y de apoyos, que busca hacer llegar al mayor número de jóvenes, adultos mayores, grupos vulnerables y de población en general los diversos programas sociales de las tres instancias de gobierno.
El programa dio inicio de manera formal en la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México número 137, donde se ofrecieron diversos mensajes a la población escolar en cuanto a prevención de embarazos por medio del programa “Vive sin Prisa”, de “Coacalco es más”.
“Hacemos un llamado a todos los habitantes del municipio para que conozcan los programas de “Coacalco es más”, se adhieran a la diversidad de programas y participen en ellos”, dijo el edil Castelán Enríquez.
Y señaló que hoy vivimos en un mundo de prisa, en el que no aprendemos ni nos detenemos a escuchar los consejos de los adultos. “Vivir sin prisa” es un programa que tiene como objetivo brindar a los jóvenes métodos y herramientas suficientes para que aclaren sus dudas y aprendan a prevenir el embarazo a temprana edad.
El embarazo siempre será una bendición, siempre y cuando llegue en el tiempo correcto, cuando se planeé, dijo el presidente municipal, al apuntar que “el embarazo a temprana edad interrumpe los sueños. Los jóvenes deben aprender a vivir sin prisas”.
En el mismo sentido se expresó la regidora Carolina Castañeda, quien dijo que por desgracia México es uno de los países con el mayor número de adolescentes embarazadas, lo que conlleva diversas consecuencias negativas como el abandono de los estudios, discriminación y en la gran mayoría de los casos la imposibilidad de mantener a su familia.
“Vive sin Prisa”, agregó, es educar y no prohibir. Se busca concientizar en cuanto a ejercer en forma responsable la sexualidad. “Esperar no es malo ni vergonzoso, sino maduro y responsable”, dijo.
El programa “Coacalco es más” tiene además una gama de subprogramas contra la obesidad, contra el maltrato para con las mujeres, para evitar el bullying, en contra de las adicciones y de capacitación para el trabajo, así como para evitar el maltrato contra los animales.
Asimismo, la novedosa estrategia del gobierno municipal de Coacalco también difundirá de manera intensiva programas municipales, estatales y federales en materia de desarrollo social, salud, becas, estudios en línea, apoyos al emprendedor y de seguros de vida para madres solteras, entre otros.
Para finalizar, el presidente Erwin Castelán dijo que primero se busca informar, luego focalizar a quienes pueden ser candidatos para determinado programa y después adherirlos en busca que la base de beneficiarios se amplíe en forma exponencial.