TLALNEPANTLA, Méx.-Para hacer frente a posibles contingencias ocasionadas por la temporada de lluvias en el presente año, Tlalnepantla desarrolló el Operativo Tláloc con la participación de siete dependencias municipales y la intervención activa de mil 121 personas, 244 vehículos, así como la ubicación de 14 refugios temporales con capacidad para 6 mil 850 afectados.
Cabe señalar que para contrarrestar en la medida de lo posible afectaciones mayores ocasionadas por precipitaciones pluviales atípicas, el gobierno municipal que encabeza Pablo Basáñez García, realizó trabajos para ampliar la capacidad de desalojo de la red de drenaje y alcantarillado en todo el territorio, que hoy es de 45 milímetros por evento, mientras que el pronóstico promedio se estima en 25 milímetros.
Además se identificaron las zonas susceptibles de inundación, estableciendo protocolos de respuesta a fenómenos meteorológicos, logrando la integración de comités de protección civil en 70 comunidades, al mismo tiempo que se difunden medidas preventivas ante posibles riesgos en la presente temporada de lluvias.
Asimismo se realizó mantenimiento y desazolve en la red de drenaje en más de 250 mil metros lineales. Se limpió y rehabilitó el Vaso Regulador La Paloma, en la colonia Ex Ejidos de Tepeolulco, a lo que se suma la adquisición de tres nuevos camiones vactor con tecnología de punta, invirtiendo más de 20 millones 700 mil pesos.
Así, con base en las etapas de protocolo ante la posible precipitación pluvial severa, se activará el sistema de protección civil, y se realizarán recorridos de verificación de riesgos en las comunidades afectadas por parte de personal de protección civil y de OPDM.
De esta manera, ante contingencias hidrometeorològicas, se activarán los grupos de respuesta de siete dependencias municipales (OPDM, Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito, DIF, Obras Públicas, Servicios Públicos), en coordinación con el Centro de Control de Emergencias C4, iniciando así el Plan Integral de Comunicación.
Se dio a conocer que en el caso de emergencia provocada por lluvia serán evacuados los habitantes de la zona en riesgo activando los refugios temporales, a la vez de establecer cercos de seguridad en las franjas afectadas, iniciándose a la vez trabajos de evaluación en el punto, en tanto que en el Centro de Control de Emergencias se conformará la estrategia para brindar atención a las personas afectadas.
Finalmente, se informó que de ser necesario de acuerdo a la magnitud de las afectaciones, se solicitará el apoyo del gobierno federal, procediendo además a realizar un recorrido de revisión exhaustiva de riesgos y control de daños, validación del listado de afectados para establecer el plan de apoyos, e inicio de los trabajos de mantenimiento, limpieza, saneamiento y salubridad de la zona, además de mantener activos los refugios hasta confirmar el retorno del total de los afectados a un sitio seguro.