MÉXICO, DF.- Al poner en marcha el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la prioridad es la tranquilidad de turistas durante el periodo vacacional, para que puedan disfrutar de todo lo bello que tiene el país y sus destinos.
Aseguró que en este Operativo de Verano hay una visión integral de las necesidades del viajero, producto de una mejor coordinación y comunicación entre todas las entidades que participan en el mismo.
Ruiz Massieu expuso que con esta coordinación en los trabajos se evitan duplicidades y redundancias en el servicio, y esa es una de las principales razones, apuntó, que permitirán tener un mejor operativo.
“Hay un esfuerzo de acción concertada que no tiene precedente en el país”, enfatizó la titular de la SECTUR, quien agregó que “hoy entendemos la seguridad de manera ampliada, mucho más allá de la seguridad nacional. Se trata de una visión novedosa, más exigente y más eficiente de la seguridad”, manifestó.
En el acto, realizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaria de Turismo dio el banderazo de salida a 45 nuevas radio patrullas del grupo Ángeles Verdes, para sumar un total de 415 unidades que serán parte fundamental para prestar auxilio en todas las carreteras del país durante el período vacacional.
“Estamos bien coordinados y contamos con la experiencia positiva del período vacacional anterior”, recalcó Ruiz Massieu, y señaló que este trabajo, aunque ya se realizaba, nunca se había hecho con una visión integradora, tal como lo encomendó el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando dio a conocer la Política Nacional Turística.
En este sentido, destacó que el turista ya no tiene que estar pensando a donde llamar, o sufrir el viacrucis de tener que pasar de una a otra ventanilla de atención, para ver si alguien lo ayuda.
Ahora sólo tiene que recordar, externó, un número telefónico, el 088, que pone a disposición la Policía Federal, para que las llamadas sean atendidas rápidamente y resueltas por la instancia que sepa cómo hacerlo.
La titular de la SECTUR subrayó que el Operativo de Verano será más eficiente y eficaz que el de Semana Santa, en el cual, gracias a las acciones preventivas, se registraron menos incidentes que en 2012.
El número de accidentes e incidencias en las carreteras disminuyó en 2.56 por ciento, con respecto al año anterior, y la Cruz Roja reportó 27 por ciento menos incidentes.
Ruiz Massieu indicó que si bien todas las dependencias involucradas en el Operativo, así como la Cruz Roja y la iniciativa privada, han realizado un esfuerzo importante, por su magnitud y por la importancia que tiene para muchos mexicanos, el trabajo apenas comienza, pues millones de niños, niñas y jóvenes terminaron clases y se sumarán a los viajeros mexicanos y extranjeros que salen a disfrutar de sus vacaciones en algún lugar del país.