CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Policía Federal aplica desde hoy hasta el 19 de agosto el operativo institucional “Verano Seguro 2018”, con el despliegue de ocho mil 560 elementos que brindarán seguridad, orientación y ayuda a los paseantes.
El comisionado general de esa corporación, Manelich Castilla Craviotto destacó que para este dispositivo se cuenta con el apoyo de tres mil 778 unidades que reforzarán la seguridad en los más de 49 mil kilómetros de carreteras federales.
Subrayó que este viernes, la Policía Federal cumple 90 años, que coinciden con el arranque de este operativo, en el que también se desplegará vigilancia en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos, así como en los lugares de mayor afluencia de paseantes, para prevenir percances.
Entrevistado en la caseta Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca donde se dio el banderazo de salida de este dispositivo, indicó que en todos los sitios disponibles se podrá acceder al tercer video conductor con estrella, que tiene el objetivo de sensibilizarlos para respetar los límites de velocidad en las carreteras y autopistas federales.
El comisionado general de la Policía Federal apuntó que en 2013 se contabilizaron 22 mil 033 accidentes vehiculares en vacaciones de verano, mientras que en 2017 se contabilizaron 11 mil 883, lo que significa una reducción del 40 por ciento.
Respecto a las personas lesionadas en ese tipo de percances refirió que en 2013 se reportaron más de 20 mil, cifra que se redujo a ocho mil el año pasado, en tanto que en 2013 la cifra de fallecidos fue de tres mil 899, mientras que en 2017 se contabilizaron dos mil 921 decesos, lo que equivale a una reducción del 25 por ciento.
Por esta razón, dijo que es importante que los conductores manejen con precaución para garantizar la integridad física y patrimonial de los paseantes en este periodo vacacional que concluirá el 19 de agosto.
En su oportunidad, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Víctor Manuel Torres, aseguró que con este dispositivo se busca garantizar un viaje seguro, así como prevenir y combatir la comisión de ilícitos en las carreteras y autopistas del país.
Por ello, exhortó a los conductores a revisar las condiciones mecánicas de su automóvil, respetar las señales de tránsito, utilizar el cinturón de seguridad y usar los paraderos seguros en sus escalas, entre otras cosas.