TOLUCA, Méx.- Con la participación de todas las instituciones del sector, José Narro Robles, secretario de Salud del gobierno federal, dio inicio en Ecatepec a la Primera Semana Nacional de Salud 2017, en donde hizo un llamado a los padres de familia para que completen el esquema de vacunación de sus hijos, y anunció que se aplicarán en todo el país 11 millones 900 mil dósis y se efectuarán 38 millones de acciones preventivas.
Acompañado por Érika Strand, representante de la UNICEF en México, y por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, y el secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, recalcó que gracias a esta importante tarea se han eliminado diferentes enfermedades en territorio nacional, como la poliomielitis o el sarampión, y se mantienen bajo control la rubeola, difteria, tosferina y tétanos neonatal.
“El compromiso a favor de la salud de los niños se cumple por el trabajo conjunto entre los diversos niveles de gobierno y la participación de la sociedad, por lo que las acciones de inmunización son el mejor ejemplo de que sin importar ideologías, cuando se conjugan voluntades se alcanzan logros fundamentales para el bienestar de la población”, subrayó Narro Robles.
Durante el arranque de esta campaña, cuyo lema es “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, la cual se desarrollará del 25 de febrero al 3 de marzo en todo el país, el funcionario federal explicó que la tarea específica de esta semana será la aplicación de vacuna oral contra la poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.
De igual manera, dijo, se reforzará la vacunación permanente, se completará el esquema básico de protección, se aplicará inmunización contra tétanos neonatal a embarazadas, se distribuirán sobres de Vida Suero Oral y se informará sobre la prevención e identificación de los signos de alarma de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años.
Para realizar esta labor, el titular de Salud federal, detalló que los padres de familia podrán acudir a las 16 mil 347 unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, además de que se contará con 21 mil 364 puestos en sitios estratégicos, participarán 19 mil 205 brigadas de salud, con el apoyo de 88 mil 139 voluntarios y 56 mil 699 trabajadores de salud, especialmente a las enfermeras y enfermeros a quienes hizo un reconocimiento público.
“El Programa de Vacunación Universal es una política pública de salud que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene como compromiso fundamental y cuyo objetivo es otorgar protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas”, precisó el secretario de Salud del Gobierno de la República.
Por su parte, el secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, agradeció a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas el apoyo otorgado por el gobierno federal al rubro de salud en la entidad, gracias a lo cual, antes de que concluya la administración estatal, se entregará el Hospital Oncológico del Valle de México, que brindará un importante servicio a la población de esta región de la entidad.
“La actual administración ha tenido como premisa fundamental la atención a la salud y se ha aplicado una inversión histórica a través de la rehabilitación de la infraestructura médica, la construcción de nuevas unidades y la adquisición de tecnología de punta, lo que en conjunto se ha traducido en mayores niveles de bienestar de los mexiquenses”, preciso.
Previo al evento, se inauguró el albergue del Hospital General “Dr. José María Rodríguez”, el cual tuvo una inversión de 6 millones de pesos; además de que se hizo la entrega de 6 ambulancias para los hospitales “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec, “Gustavo Baz Prada” y “La Perla” de Nezahualcóyotl y los municipales de Tecámac y Hueypoxtla.