ECATEPEC, Méx,. Para mejorar las condiciones de las unidades médicas e involucrar a la población en su cuidado, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) arrancó el programa de corresponsabilidad social “Mi Centro de Salud”, en el municipio de Ecatepec.
Durante el inicio de trabajos en el Centro de Salud “Héroes de Granaditas“, el Secretario de Salud de la entidad, César Gómez Monge, dijo que estas labores se suman al esfuerzo de las más de 800 unidades médicas de primer nivel ya rehabilitadas.
“A veces remodelamos el centro de salud, se le da una buena manita de gato, pero a la semana se encuentra grafiteado, por eso queremos involucrar a la comunidad, para que nos ayuden a cuidarlo. La gente aportará su trabajo, su cariño e interés, con lo que gana porque puede vigilar y exigir que la unidad médica se encuentra bien, lo importante es que todos nos involucremos, sociedad y gobierno”, dijo.
En dicha unidad, grupos vecinales de 20 colonias organizaron equipos de limpieza exterior e interior, pintura, jardinería, herrería, impermeabilización y fontanería. Los trabajos serán realizados entre tres y cuatro días, y en aquellas unidades en donde la extienda la rehabilitación de enviarán unidades médicas móviles para no descuidar la atención a la salud.
El funcionario explicó que la convocatoria para que la población participe es a través de una visita previa, con quienes personal del ISEM pactarán hora y fecha para que acudan al Centro de Salud para mejorar sus condiciones. Previo a ello, médicos y enfermeras ya debieron hacer una ficha técnica de lo que hace falta para que el material sea proporcionado en tiempo y forma.
“Tenemos registro que las unidades de primer nivel atiende aproximadamente a más de 500 familias, quienes acuden al menos cinco veces al año, por lo que es importante mantenerlas en buenas condiciones para que reciban un trato digno, que es lo que merecen los mexiquenses”, abundó.
Gómez Monge señaló que además de la infraestructura de los Centros de Salud, en el ISEM trabajan a la par para mejorar el servicio y la calidad de atención médica, por lo que también se fomenta entre el personal de salud el trato amable con calidad y calidez.
“Hemos hecho ya visitas y estudios de las necesidades de cada uno, no sólo en el aspecto físico, sino en las necesidades de personal, equipamiento y hasta de ampliación de horarios para atender mejor a los usuarios”, concluyó.