CUAUTITLÁN, Méx.- El desalojo de las agua negras que inundaron este municipio podría acelerarse, por lo que elementos del Ejército Mexicano ya realizan labores para reparar el bordo fracturado del río Cuautitlán.
Reportes policiacos detallaron que los elementos castrenses ya trabajan en la colocación de un muro de contenedores de piedras retenidas con malla de alambre en el tramo fracturado del río Cuautitlán, con lo que se busca evitar que siga saliendo agua y con ello descender el nivel de la inundación en la zona.
Asimismo el reporte de la situación que priva en Cuautitlán refirió que tras bajar un poco el nivel de la inundación, se descubrió que la base del bordo está intacta, por lo que por el momento no se construirá el canal de alivio que se tenía pensado entre el Río Cuautitlán y el Emisor Poniente.
Cabe recordar que desde el fin de semana pasado, miles de viviendas están bajo el agua en los municipios de Cuautitlán y Teoloyucan, por lo que la zona ha sido declarada de emergencia nacional.
En este contexto, en días pasados la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, en voz de su titular Heriberto Félix Guerra, anunció que se entregará un apoyo inicial de cinco mil pesos a cada una de las familias que resultaron afectadas, por lo que en coordinación con el gobierno municipal y estatal ya se inició un censo para determinar el número de afectados, el cual extraoficialmente se ha estimado en más de mil 600.